El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "debe cumplir con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación que por una mayoría absoluta resolvió suspender las clases presenciales y garantizar la virtualidad" en zonas de alerta epidemiológica para "cuidar la salud" en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Ayer (martes) hubo una respuesta muy contundente en el plano educativo por parte del Consejo Federal de Educación, que es un órgano creado por la ley nacional de Educación y participan las 24 jurisdicciones del sistema educativo", precisó el funcionario.

La reunión del Consejo Federal se llevó a cabo luego de que la CSJN fallara a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y avalara su "autonomía" en la demanda contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 241/2021), que determinó la suspensión de clases presenciales en AMBA.

En un comunicado, el Gobierno nacional sostuvo luego que el fallo de la Corte "no aporta nada" desde el punto de vista jurídico, porque refiere a un DNU "que perdió ya vigencia" y fue reemplazado por otro que "no es una prórroga", sino distinto.

"Ayer nos reunimos todos los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad y se decidió, por 22 votos a favor del total de 24, que hay que priorizarla presencialidad con protocolos estrictos, pero que también tenemos que reflejar lo que establece el DNU vigente para situaciones de alarma epidemiológica en la cual hay que suspender la presencialidad", explicó este miércoles Trotta en declaraciones a radio El Destape.

Asimismo, el titular de la cartera educativa ratificó que "en las zonas de alarma se tiene que suspender la presencialidad garantizando la virtualidad y el acompañamiento pedagógico a casos especiales".

En esa línea, señaló que el jefe de Gobierno porteño debería aclarar si la Ciudad es autónoma o "independiente al resto de los argentinos"; y subrayó que lo que ocurre en el territorio porteño afecta a todo el país.

"Larreta debería explicar si va a seguir incumpliendo los DNU, no solo interpretando los fallos de la Justicia cuando le conviene, porque ahora también está yendo en contra de una norma que según la ley nacional es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio argentino, sino también le está dando la espalda a todo el sistema educativo argentino", remarcó Trotta.

Y, contundente, concluyó: "Larreta debería decir si es una persona que cumple las resoluciones, las normas, o si va a seguir violentando la construcción colectiva del sistema educativo argentino".