

En medio de un escándalo tras otro en el oficialismo nacional, los gobernadores nucleados en Provincias Unidas tendrán un nuevo encuentro electoral, esta vez en Jujuy. En búsqueda de la ancha avenida del medio, los mandatarios provinciales que fueron dialoguistas hoy intentan posicionarse "en contra del populismo de derecha y de izquierda".
Según confirmaron a El Cronista fuentes del espacio, la nueva cumbre de los mandatarios será este jueves 9. Esta será la tercera reunión que englobará a todos los gobernadores, la primera fue en Río Cuarto y la segunda en Puerto Madryn.
De esta manera, Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Claudio Vidal (Santa Cruz) serán recibidos por Carlos Sadir y visitarán el Parque Solar Cauchari, a 4.000 metros de altura.
Luego de la recepción y la recorrida por el Parque Solar, los mandatarios provinciales se reunirán a las 11:30 horas con empresarios mineros de la Zona Franca Perico.
Luego a las 12:30 habrá un acto protocolar de Provincias Unidas donde expondrán todos los gobernadores.
En su visita a Puerto Madryn, los gobernadores visitaron la fábrica ALUAR, con la intención de mostrar un énfasis en la producción, que difiere del eje libertario. Si bien es cierto que hay una alianza electoral, la situación en cada provincia que integra el frente es particular.
Esto se da por ejemplo en Chubut, donde el gobernador Nacho Torres tiene una situación más amistosa con la Casa Rosada que el gobernador cordobés que impulsó la rebelión contra Milei.
"Más allá de los distritos en donde gobernamos se consolidará como una nueva fuerza competitiva para el 2027. En provincias demográficamente más importantes la marca está instalada, tenemos dirigentes como Pullaro, Schiaretti, Llaryora y Valdés que tienen fuerza gravitacional y aportan volumen y músculo político, algo difícil de lograr en tiempo récord como lo hicimos desde Provincias Unidas", sostuvo Torres en diálogo con un medio local en la previa al nuevo encuentro.
Tanto Llaryora como Pullaro, gobiernan dos provincias eminentemente agroindustriales que hoy tienen enojos concretos como el doble juego con las retenciones y la destrucción de la industria por la apertura de importaciones.
Luego, gobernadores como Vidal de Santa Cruz mantienen una política de diálogo con la Casa Rosada, pero fuentes allegadas a dicho mandatario aseguraron que la consolidación del frente se vería materializada una vez que esté la conformación del Congreso.
Hace ya un año, un gobernador que hoy integra este frente pronosticó en diálogo con El Cronista que el oficialismo sacaría a nivel nacional 30 puntos y luego debería negociar gobernabilidad con los mandatarios.
Si bien en ese momento dicho planteo parecía lejano, hoy las perspectivas electorales libertarias, tras el escándalo de Espert y de ANDIS, parecen reducirse. Asimismo, el pedido de la Casa Blanca es "gobernabilidad" por sobre todas las cosas, lo que hace estimar que en el Congreso deberá volver a tener una mayoría con la que pueda controlar las leyes que salgan.
Sobre la posibilidad de dar "gobernabilidad" al presidente en pos de conseguir el préstamo por parte de Estados Unidos, la mayoría de estos mandatarios remarcó que hay que esperar hasta después de las elecciones para tener ese tipo de diálogo.
Lo cierto es que, si bien la mayoría de los mandatarios que hoy integran Provincias Unidas tenían buen vínculo con Casa Rosada y buena voluntad, este se vio limado por ciertos desbalances en la relación con el Ejecutivo.
No sólo la paralización de transferencias, sino el armado de estructuras libertarias en las provincias que hoy les compiten electoralmente en sus distritos cuando podrían haberse llegado a alianzas, como paso en Corrientes.
Según confirmaron fuentes calificadas a El Cronista, luego de las elecciones nacionales podría sumarse a este frente de "centro" los gobernadores de Salta Gustavo Saénz y el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa.












