El Gobierno piensa acelerar una reforma aerocomercial para regular el período de descanso de los pilotos de aviones en relación al tiempo máximo de vuelo con un decreto que saldrá en los próximos días y pondrá en jaque a los sindicatos aeronáuticos.
Tal como adelantó El Cronista, se trata de una simil reforma laboral para la aviación civil: la idea es que la normativa argentina que regula el Código Aeronáuticose adecúe al sistema estadounidense para establecer menores licencias y tiempos de descanso.
La medida la trabaja el ministerio de Desregulación, Federico Sturzenegger, y la secretaría de Transporte del ministerio de Economía, que ahora comanda Luis Pierrini tras la salida de Franco Mogetta, de la cual se desprende también la subsecretaría de Transporte Aéreo a cargo de Hernán Adrián Gómez.
Las fuentes gubernamentales consultadas por este medio aseguraron que el decreto, el cual está en estudio hace meses, finalmente se publicará esta semana.

Reforma aerocomercial: de qué se trata
La reglamentación vigente establece que los pilotos deben gozar un mínimo de horas consecutivas de descanso entre vuelos y para el Gobierno "encarece el costo de las tripulaciones" en cuanto a que "hoy necesitas más pilotos porque uno hizo tantas horas de vuelo y tiene más días de descanso, entonces te sale más caro. Y en el resto del mundo no es así", explican.
Por ejemplo, por el tiempo máximo de horas de vuelo (que es de más de 24 horas) corresponde un mínimo de descanso de 36 horas, fija un tope máximo de 34 horas de vuelo en una semana completa y, además, establece que deben tener 40 días de vacaciones al año.
En este sentido, el Gobierno recortará las horas de descanso y la tripulación pasará a tener 14 días de vacaciones al año. "Motosierra a los pilotos de avión", celebró el exsecretario de Transporte, Franco Mogetta, quien se desempeñará como candidato para La Libertad Avanza en Córdoba.
%u2708%uFE0F%uD83D%uDC68%uD83C%uDFFB%u200D%u2708%uFE0F | MOTOSIERRA A LOS PILOTOS DE AVIÓNEl Gobierno recortará por decreto las horas de descanso y los días de vacaciones de los pilotos de avión: pasarán de tener 40 a 14 días de vacaciones al año, y reducirán las 36 horas actuales que tienen de descanso obligado entre vuelo y... pic.twitter.com/w4HdEkZfzj
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) May 28, 2025
Más cambios en Transporte
El decreto se oficializará en el medio de una batería de medidas que impulsa Sturzenegger para eliminar y fusionar los organismos estatales: tras una serie de recortes en el ámbito de Cultura, las áreas de Transporte y Salud son el próximo target, en aprovechamiento de las facultades delegadas otorgadas por la Ley Bases que vencen el 8 de julio.
Dentro de las áreas que están en el análisis es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), un organismo descentralizado que funciona bajo la órbita de Pierrini que está encargado de la regulación, fiscalización y control de las actividades vinculadas a la aviación civil que está amparado en acuerdos internacionales. Su eliminación sería "casi imposible" y no pareciera, a priori, estar en los planes.
Lo que sí trascendió es que podría fusionarse con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSE), pero tres fuentes del sector descartaron esa opción ante El Cronista. Eso no lo dejó afuera de cambios, puesto que esta semana se oficializó la renuncia de la titular Julia Cordero yserá reemplazada por Oscar Alfredo Villabona, quien hasta entonces se desempeñaba como director nacional de Inspección de Navegación Aérea (DNINA).
Según pudo saber este diario, la salida de Cordero fue una "decisión personal" porque su objetivo ante el organismo como interventora ya se había cumplido, en el marco de las auditorías de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Bajo su gestión, el sistema aeronáutico argentino mejoró 25 puntos porcentuales en materia de Seguridad Operacional Aérea. La entrada de Villabona, quien hasta entonces se desempeñaba como director nacional de Inspección de Navegación Aérea (DNINA) y tiene un perfil técnico, vendría a ser funcional ahora a esta etapa de "desregulación y a la apertura de los cielos".
También podría eliminarse o fusionarse otros institutos que comparten competencias, como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). La idea del ministro de la motosierra es que los 71 organismos descentralizados que producen "despilfarro" sean reformados en los pocos días que quedan de facultades delegadas: según fuentes del sector, estos decretos se retomarán la semana que viene.
"El kirchnerismo los abultó porque generan caja, ya que pueden crear tasas, multas y trámites innecesarios. Con la excusa de autofinanciarse alimentaban una burocracia que se reproducía sin control, ni hablar del uso político de esos organismos", explicó el funcionario la semana pasada. En este sentido, desde su cartera anunciaron que los recortes resultaron en 47.000 empleados públicos despedidos y un ahorro de 2.000 millones de dólares en lo que va de la gestión de Javier Milei.
La motosierra es LA UNICA MANERA DE PODER BAJAR IMPUESTOS; y sigue a toda máquina. Ya logramos ahorros del orden de los 2.000 millones al año. Gracias a todo el gabinete y al presidente @JMilei por marcar un rumbo inamovible. VLLC! pic.twitter.com/2aixJDLMKC
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) May 27, 2025
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















