Deuda

Sin default: se completó el primer pago por u$s 226 millones al Club de París

Es la primera de las dos cuotas por u$s 430 millones. Evita así el default. Restan u$s 2000 a renegociar hacia marzo de 2022, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El ministerio de Economía terminó de cancelar hoy u$s 226 millones por el primero de los pagos al Club de París tras el acuerdo puente que cerró el mes pasado el ministro de Economía, Martín Guzmán con el grupo de acreedores. Los pagos se realizaron entre el lunes y hoy a 40 entidades distintas. 

De la deuda que vencía el 31 de mayo por u$s 2.400 millones el Gobierno acordó pagar u$s 430 millones en dos cuotas, una hoy y la próxima el 28 de febrero de 2022. De esta forma, se cumple con un pago dentro del plazo establecido y se evita el default con el grupo de 22 acreedores. 

Se paga al Club de París y el mercado ve más cerca un acuerdo con el FMI

 Los pagos al Club de París tienen fecha el 28/7 por un monto de u$s 226 millones, aunque se trata de pagos parciales en ocho monedas de pago distintas para 40  créditos de agencias de inversión, organismos financieros nacionales y bancos, entre otros. El lunes se transfirieron unos u$s 50 millones, ayer unos u$s 100 millones y hoy el monto restante.

Desde Economía remarcaron que a partir del entendimiento que se llego con Club de París, "Argentina logró ahorrar u$s 2000 millones hasta el 31 de marzo de 2022, cuando se volverá a sentar con el Club de París para negociar". Las contrapartes reclaman un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda formalmente y abogaron por que la Argentina llegue a un acuerdo con el organismo "antes de fin de año".

Guzmán con Georgieva y Yellen en el G20, mujeres clave en el acuerdo con el FMI

Se trata de una postergación del pago, que buscará reestructurarse con plazo de gracia y mejores tasas de interés que el 9% del acuerdo actual. En las cartas enviadas al grupo de acreedores, Guzmán pidió un plazo de gracia de tres años y una tasa más cercana al 1,5%.

El FMI mejoró la proyección de crecimiento para Argentina: qué variables rankearon mejor

Hasta marzo de 2022 solo se pagarán los u$s 430 millones, que están en línea con los pagos realizados a otros países como China. Estos dos pagos serán tomados a cuenta de capital luego de que se negocien los u$s 2000 millones restantes.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    28/07/21

    R 4- Lógicamente un proyecto económico de gran envergadura tiene que verse respaldado también con una gran proyecto político unificador y para el caso que les paso a exponer, necesariamente también un gran proyecto judicial, Desde abril´20 es que vengo realizando ?una campaña virtual APOLÏTICA EN SOLITARIO que resulte ENCAUZADORA (o sea de ir cicatrizando de a poco la ?grieta?) y TRANSVERSAL (es decir por ej. como las ley del aborto, casamientos de homosexuales, etc., donde el voto del parlamentario no responde necesariamente a su partido), en la cual persisto en reflotar la Ley Patagonia # 23512 /87, Traslado de la Capital federal de la CABA a Viedma / Carmen de Patagones. Un resumen de ese PLAN PILOTO expuesto lo estuve pegando en muchos artículos de todos los diarios capitalinos y enviado por hilos de tuits a más de 366 tuiteros (gobernantes, legisladores, periodistas económicos, economistas, etc.etc.) [sigue R5 & R6 / R13 a partir de mañana en comentarios de otro artículo de índole lo más conexo posible].

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    28/07/21

    R 3- (ver R1 & R2 en https://www.cronista.com/economia-politica/el-fmi-mejoro-la-proyeccion-de-crecimiento-a-6-4-para-argentina/) El Banco Central ya no puede seguir emitiendo a mansalva y la Argentina está ya enormemente endeudada, pero por otro lado resulta necesario receactivar PAULATINAMENTE la economía, para disminuir el desempleo y así poder aumentar el consumo. La obra pública regida bajo el presupuesto nacional de gastos suele ser una panacea para obtener resultados inmediatos y efímeros, porque la industria de la construcción es menos demandante de divisas y gran estimulador de la actividad económica en general. Pero ¿qué tal si emprendiéramos un proyecto faraónico que resultara BENEFICIOSO a MEDIANO y LARGO PLAZO, que en su etapa inicial de anteproyecto y tratamiento legal pudiera ser financiado con bajos recursos, dicho en otra palabras ?arreglarnos con lo nuestro sin tener que endeudárnos? por un lapso breve, digamos por cuatro a cinco años?

    1
    0
    Responder