

La Cámara Nacional Electoral dictó hoy tres acordadas donde dispone una serie de medidas vinculadas con la recolección, digitalización, transmisión, totalización y difusión de los escrutinios de mesa “con el objeto de favorecer la mayor agilidad, transparencia y seguridad del proceso electoral de este año .
Los camaristas Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via establecieron los requisitos y condiciones para la realización del escrutinio provisorio, informó la CNE y sostuvieron “que si bien no tiene relevancia jurídica a efectos de la imputación de los resultados, es incuestionable su trascendencia en la opinión pública .
“Si bien en el último año los partidos políticos abordaron el debate acerca de la necesidad de reformar el sistema de votación, dicha modificación -como es sabido- aún no ha tenido lugar. Por ello, el Tribunal adoptó nuevos recaudos con el objeto de favorecer la mayor agilidad, transparencia y seguridad del proceso electoral de este año , afirmaron.
Entre las medidas dispuestas, la CNE busca abreviar el tiempo de transmisión de los datos, a través de procedimientos como el escaneo –en lo posible- en el propio establecimiento de votación, “para lograr una carga más amplia de información y, por lo tanto, más homogénea y representativa del resultado de la elección y asegurar a las agrupaciones políticas una mayor amplitud en su fiscalización, entre otros .
También requirió que el Servicio Electoral del Correo Oficial -entidad responsable del despliegue y repliegue de los materiales y documentación electoral- arbitre los medios para colocar un sistema de trazabilidad en las urnas, padrones y materiales para las mesas de votación, y en todo otro elemento que la justicia nacional electoral determine.
Además, la adopción de mecanismos para optimizar el control de la cadena de custodia en los procedimientos de despliegue y repliegue del material y documentación electoral
Por su parte, la CNE le solicito al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda adoptar nuevas previsiones a efectos de prevenir que se reiteren moras en el pago del viático a los ciudadanos que ejercieron como autoridades de mesa.
Por último, pidió al Poder Ejecutivo Nacional “que considere la formulación de soluciones adecuadas con respecto a la regulación del instrumento mediante el cual se pone a disposición del ciudadano la oferta electoral .













