En esta noticia

Este lunes se formalizarán en el Boletín Oficial los vetos que el presidente Javier Milei firmó este sábado a las leyes que les otorgan un aumento a los jubilados, restituyen la moratoria previsional y declaran la emergencia en discapacidad.

En el Gobierno están confiados en que conseguirán los votos para blindarlos. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el asesor Eduardo "Lule" Menem y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estuvieron trabajando durante el receso parlamentario para asegurarse los "héroes", en conjunto con el cierre de alianzas nacionales.

Si bien el año pasado Milei les organizó un asado a 87 diputados, el objetivo no es conseguir el mismo número: como adelantó El Cronista, el conteo que hace el oficialismo se enfoca en evitar que la oposición consiga los dos tercios a favor y estiman que pueden ser entre 70 y 76 los diputados los que voten para sostener los vetos, contando a LLA, aliados del PRO y los radicales de Liga del Interior.

Pero también serán clave las ausencias, y principalmente las abstenciones, para desajustar el número requerido.

El festejo de UP cuando se aprobó la restitución de la moratoria previsional
El festejo de UP cuando se aprobó la restitución de la moratoria previsional

En la última votación en la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza perdió muchos aliados que hace un año atrás ayudaron a blindar los vetos. No solamente hubo giros en bloques como el MID, las sanjuaninas de Producción y Trabajo y los tucumanos de Independencia, sino que también hubo una división palpable en el bloque PRO, que contó con un amplio número de ausencias y abstenciones.

Los del PRO que no se alinean con Milei

La bancada que dirige Cristian Ritondo este año atravesó una crisis con los libertarios por el año electoral. La cruda campaña porteña, la caída de Ficha Limpia y la tensión con el jorgemacrismo llevó a que las diputadas María Eugenia Vidal y Silvia Lospennato se alejaran todavía más del Gobierno, al punto de amenazar con romper el bloque.

Pero, por otro lado, la alianza en la Provincia de Buenos Aires ayudó a unificar posicionamientos. Desde LLA resaltaron que lo importante al momento de armar las listas bonaerenses era que los diputados nacionales amarillos quedaran representados y por eso, por ejemplo, se le dio un lugar en la Tercera Sección a María Sotolano, cercana a la intendente jorgemacrista de Vicente López, Soledad Martínez. Ella se había abstenido en la aprobación de Diputados y esperan que ahora vote con el Gobierno.

Los 35 diputados del PRO son decisivos para conseguir el blindaje, pero en el Gobierno ya descuentan que al menos Hector Baldassi, Álvaro González y Lospennato estarán con la oposición. La duda perdura en Vidal, quien todavía defiende el rumbo económico del Presidente pero se mostró públicamente crítica de desconocer el reclamo de los jubilados.

De todos modos, en LLA creen que con al menos 30 amarillos ya podrían conseguir la llave del éxito. Según pudo saber El Cronista, esta primera semana de agosto el bloque PRO se reunirá para fijar una posición en conjunto. Usualmente, sus reuniones son los martes a la tarde.

Nuevo interbloque con radicales

Los otros aliados garantizados para sumar el número son los radicales de Liga del Interior, que si bien presentaron una división en la última votación -Mariano Campero y Martín Arjol se ausentaron en vez de votar en contra-, Menem consiguió hace unos días que se adhieran a un interbloque con los violetas y la tucumana del monobloque CREO, Paula Omodeo.

Se trata de los seis radicales "con peluca" que quebraron el bloque de la UCR de Rodrigo De Loredo el año pasado para blindar los vetos de Milei. Primero provocaron que los opositores se desplegaran y armaran su propio bloque, llamado Democracia Para Siempre, y luego oficializaron una salida por su cuenta para ayudar al oficialismo a bloquear la integración de la comisión investigadora de LIBRA.

Sin embargo, estos seis diputados aliados de LLA mantienen dudas sobre cómo votar con respecto de la emergencia en discapacidad y, como contó este medio, ellos le pidieron al Ejecutivo que tengan algún "gesto" en lo que refiere al aumento de las prestaciones para no pagar el costo político. En Balcarce 50 hasta ahora no confirmaron que vayan a hacerlo, pero múltiples fuentes admitieron que es algo que están evaluando.

¿Cuándo se tratan los vetos?

La oposición, que no tiene el número para insistir con las leyes en la Cámara baja, apunta a tratar los vetos más adelante, cerca de la fecha de las elecciones nacionales. Si no tienen los dos tercios, al menos ven una ventana a que el Presidente "pague un costo político" y exponer también así a quienes lo ayuden a blindar los vetos.

Por otro lado, desde el oficialismo ven como posible que, al contar un número más sólido para sostenerlos, convenga apurar una sesión durante el mes de agosto.

El cierre de alianzas nacionales puede ayudarlos a conseguir el aval de los gobernadores, puesto que Karina Milei orquesta no solamente acuerdos electorales con quienes vayan en conjunto sino también con los oficialismos provinciales que jugarán por separado pero con listas compartidas.

Por lo pronto, aún no deslizan una posible fecha para tratarlos. A priori, los pedidos de sesión que cocina la oposición en Diputados en agosto no contemplan los vetos, aunque sí otros temarios sensibles para el Gobierno y la billetera superavitaria.