El flamante ministro del Interior, Diego Santilli, debutó este viernes como interlocutor con las provincias con el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, a las 15 y de Catamarca, Raúl Jalil, a las 16. Acto seguido, presentó su renuncia como diputado y apunta a jurar como ministro la próxima semana.

El encuentro fue en la Casa Rosada en la oficina de Manuel Adorni, jefe de Gabinete. Por estos días el exsecretario se instaló en el que era el despacho de Guillermo Francos, en la oficina de Interior. Él también formó parte del encuentro con los mandatarios esta tarde.
Del primer encuentro, el chubutense festejó el compromiso del Gobierno de en breve eliminar las retenciones para los hidrocarburos convencionales y el sostenimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge, algo que ya venía trabajando de la mano del ministro de Economía, Luis Caputo.
“Estamos a muy poco de terminar la redacción y que finalmente se firme el decreto”, anunció el gobernador a la prensa acreditada.

El acuerdo implica que la provincia baje las regalías, los gremios se comprometan a un acuerdo de competitividad para bajar el costo operativo y las empresas a reinvertir la totalidad del ahorro fiscal en la cuenca para generar más producción y evitar, así, la necesidad de acudir a las importaciones.
Además, Torres insistió sobre el pedido de eliminación también de algunas asignaciones específicas, como la del Impuesto a los Combustibles, para avanzar en la negociación por el Presupuesto 2026.
Luego fue el turno de Jalil, quien se reunió también con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El catamarqueño no dialogó con la prensa.
Llaryora, Sáenz y Orrego: los próximos
Pese a que el diputado nacional del PRO aún no fue designado formalmente como ministro y su jura se aplazó por la agenda parlamentaria, él ya comenzó a ponerse el traje de funcionario para que el Gobierno llegue con una base sólida de consensos a diciembre.
“Va a empezar a tener bilaterales”, aseguraron desde su entorno. Se espera que la semana que viene continúe la agenda de gobernadores, en coincidencia con lo que había adelantado ayer otra fuente de Balcarce 50.
La próxima cumbre será el lunes, cuando Santilli recibirá a los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego; de Salta, Gustavo Sáenz; y Córdoba, Martín Llaryora. El último, por caso, fue uno de los más díscolos.
El sanjuanino también se mostró entusiasmado por la llegada del amarillo. “En este momento histórico, tenemos la oportunidad de impulsar reformas que mejoren la vida de la gente. Estoy seguro de que podremos trabajar con diálogo y compromiso por el país que todos queremos”, incentivó Orrego.
Su diputada, Nancy Picón Martínez, mostró su primera señal de apoyo en la Cámara de Diputados cuando colaboró el martes con su firma para el dictamen de Presupuesto 2026 a favor del de Milei, sin cambios.
Mis mejores deseos para @diegosantilli en esta nueva etapa como ministro del Interior. 🇦🇷
— Marcelo Orrego (@DrMarceloOrrego) November 2, 2025
En este momento histórico, tenemos la oportunidad de impulsar reformas que mejoren la vida de la gente.
Estoy seguro de que podremos trabajar con diálogo y compromiso por el país que todos…
El cordobés a priori actuó más cauto, aunque se mostró sonriente en el primer encuentro con Milei y sus pares en la Casa Rosada la semana pasada. “Escuchamos al Presidente, hubo un cambio y esperemos que así sea, pero creo que no alcanza sólo con los gobernadores. Hay que convocar a todas las instituciones, a la producción y a la industria”, dijo en el acto de conmemoración a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de la ciudad Río Tercero.
















