

El ministro del Interior, Diego Santilli, debutó este miércoles su segunda gira federal con un viaje a Chubut, donde se encontró con el gobernador Ignacio Torres para afianzar las negociaciones por la reforma laboral.
Se trata de la primera de diez provincias que planea visitar el ministro durante este mes de enero para tener allanado el camino con los gobernadores cuando comience el tratamiento del proyecto en extraordinarias. Además de la modernización laboral, que es la prioridad para el Gobierno en este próximo desafío parlamentario, también hablaron del nuevo Código Penal.
Aunque la cuestión legislativa es el motivo principal del acercamiento de Santilli a los mandatarios provinciales, la agenda en Chubut tomó otro tono por los incendios forestales que comenzaron durante los últimos días El Hoyo, en la zona de Puerto Patriada, los cuales continuaron extendiéndose esta mañana hasta 2.000 hectáreas, incluyendo Bariloche y El Bolsón.

Según comunicaron desde Chubut, en total se iniciaron cinco incendios y hay dos que continúan activos. “Dos de los cinco incendios fueron iniciados de forma intencional, y están siendo investigados por la fiscalía a cargo de Carlos Díaz Mayer”, además informó Torres.
El gobernador puso como prioridad contener el siniestro y, según pudo saber El Cronista, Santilli este mediodía también encabezó una recorrida con el gobernador ”para ver los dispositivos conjuntos que se están poniendo en práctica entre la Nación y la provincia, en el foco de los incendios”.
Desde la oficina de turismo en El Hoyo, Santilli, Torres y el fiscal el fiscal Mayer brindaron un informe de la situación y anunciaron una recompensa de $50 millones para quienes aporten datos certeros y contundentes sobre los incendios.
“Estamos ante una situación que, según la línea que plantea el fiscal, es de una gravedad absoluta, y por eso celebro que el gobernador vaya a fondo con la búsqueda de estos criminales, tenemos que dar el ejemplo para que no se repita nunca más”, dijo Santilli.

El funcionario también indicó que “lo que tiene que quedar en claro es que debe haber tolerancia cero para estos criminales en todas sus dimensiones, que atentan contra la naturaleza, la propiedad privada y la vida de los seres humanos”.
Agregó que “no se trata de un color político ni de un gobernador de un partido o de otro, se trata de los argentinos, hay que terminar con esto, un tipo que prende fuego es un delincuente, un asesino en potencia”.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, también comunicó que la Agencia Federal de Emergencias está desplegada. “Provocar incendios tiene consecuencias: los vamos a buscar, los vamos a encontrar y las van a pagar”, sentenció en X.
Por su parte, el gobernador agradeció la presencia del ministro: “Apenas empezaron los primeros focos de incendio, se comunicó conmigo para ponerse a disposición y poner a disposición todas las herramientas del gobierno nacional para ayudar”.
“Vinimos a ponernos a disposición y a trabajar en nombre del Presidente para seguir dando todo el apoyo y acompañar desde el Gobierno”, agregó Santilli.
Desde el Ejecutivo todavía no respondieron sobre si repartirán Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para subsanar los daños. Durante el 2025, Chubut recibió $7. 000 millones de los fondos destinados a emergencias.

La agenda comenzó a las 10 de la mañana pero aún las fuentes no precisaron sobre si Torres finalmente dio su apoyo al proyecto laboral. La reunión finalmente se llevó a cabo al término de los recorridos y duró dos horas, indicaron fuentes.
El mandatario controla dos bancas en el Senado, por lo que su apoyo es decisivo, y hasta ahora supo distanciarse del resto de los gobernadores de Provincias Unidas como Martín Llaryora (Córdova) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) para apoyar las iniciativas del Gobierno Nacional.
No obstante, uno de los reclamos principales que todavía sostiene fuerte es la deuda que mantiene la Nación con la provincia por las Cajas Previsionales. Dos semanas atrás, el mandatario anunció que ante los “incumplimientos” llevará su reclamo por $51.000 millones a la Corte Suprema.

Además de Torres, otros aliados confirmados por El Cronista con los que se reunirá la semana que viene Santilli son los radiales de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Chaco, Leandro Zdero, quien además fue uno de los que resaltó por no haberse alineado con el oficialismo en la votación en particular del Presupuesto 2026, cuando en Diputados se rechazó el capítulo XI.















