Pagos y deuda

Represas chinas en Santa Cruz: asignan u$s 170 millones para continuar las obras hidroeléctricas

El Gobierno asignó $ 17.290 millones en una modificación del Presupuesto 2021 para pagarle a la UTE que construye las represas hidroeléctricas en la Patagonia con financiamiento chino. Se negocia una adenda al contrato con China para modificar los pagos y evitar una cesación

En una gigantesca reestructuración presupuestaria, el Gobierno le asignó el jueves pasado fondos por $ 17.290 millones a la obra de construcción de las represas hidroeléctricas de la Patagonia.

Mediante el Decreto 489, firmado por el presidente Alberto Fernández y todos sus ministros, se dotó de recursos al Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (FFIH), para ser utilizados en gastos de capital.

Esta decisión es clave para continuar las obras en Santa Cruz, ya que China suspendió el desembolso del crédito (que es por un total de u$s 4700 millones).

La Argentina negocia desde hace unos meses una adenda al contrato de financiamiento; el original prevé el repago del préstamo a partir de este año, cuando ya deberían estar en operación comercial las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic (anteriormente llamadas La Barrancosa y Cóndor Cliff).

Sin embargo, cuestiones técnicas y operativas que se sucedieron en los últimos años, como la realización de estudios de impacto ambiental ordenados por la Corte Suprema y un deslizamiento de tierra que obligó a rediseñar la obra demoraron las tareas.

Señal a China: Cristina visitó las represas de Santa Cruz y habló de "desidia" macrista

El ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el presidente de Integración Energética Argentina (IEASA), Agustín Gerez; y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, negocian con funcionarios del gobierno de Xi Jinping para que el consorcio de bancos chinos conformado por China Development Bank Corporation (CDB), Industrial and Commercial Banck of China Limited (ICBC) y Bank of China Limited avalen la adenda.

Vaca Narvaja, en las gestiones para cambiar el cronograma de pagos

negociación por los pagos

El préstamo a 15 años contaba con un período de gracia de 5 años y medio, que ya se venció, y una tasa de 3,8% anual por sobre la Libor. El contrato de financiamiento cuenta con cláusulas de cross default vinculadas a otras líneas de crédito del gigante asiático.

Aunque improbable, un escenario de cesación de pagos dejaría sin financiamiento de otros organismos de China para Argentina, que apuesta a que China y Rusia provean fondos millonarios para infraestructura en los próximos años, ante la falta de crédito privado internacional.

Los bancos chinos desembolsaron unos u$s 1700 millones y según un reciente informe del jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, al Congreso de la Nación, el avance de las obras ronda el 20%.

Mientras tanto, los cerca de u$s 170 millones asignados por el Gobierno permitirán seguir pagándole a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) del consorcio Represas Patagonia, formado por China Gezhouba Group Company Limited (CGGC) y las empresas argentinas Electroingeniería e Hidrocuyo.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • TP

    Turuy Pampa

    10/08/21

    Se fumaron toda la plata y electroingenieria K

    0
    1
    Responder