RANKING

Los 10 economistas que más aman los argentinos: quiénes "ganan" el podio

Una consulta relevó cuáles son los expertos en temas económicos más consultados por los medios. Quiénes son los más requeridos.

En la Argentina, la economía nunca fue ni será tema sencillo: los vaivenes cambiarios, la constantemente creciente inflación, las negociaciones con el FMI, las regulaciones del Gobierno y los altos porcentajes de pobreza, indigencia y desempleo, entre otros, son todos temas dignos de análisis para los cuales se necesita la ayuda y el aporte de los expertos.

En está línea, medios de toda clase buscan economistas que puedan ayudarlos en su labor periodística sobre el contexto económico. La consultora Ejes de Comunicación elaboró un ranking de los economistas más consultados por los medios de comunicación argentinos: el informe indica un total de 1444 participaciones de diferentes economistas en medios televisivos y radiales.

El ranking final está formado por 230 economistas que componen la lista de los profesionales "más mediáticos" en su rubro. La lista es encabezada por Juan Carlos de Pablo y, del total, 207 son hombres y 23 son mujeres.

LOS ECONOMISTAS MÁS CONSULTADOS: EL RANKING

El listado es encabezado por Juan Carlos de Pablo, quien ha realizado un total de 91 entrevistas, principalmente para los portales de A24, Radio Mitre y Radio Rivadavia.

Por su parte, en el segundo lugar empatan Fausto Spotorno - director de OJF - y Roberto Cachanosky - director del sitio economiaparatodos.net - con 85 apariciones cada uno. El tercer puesto lo ocupa Carlos Melconian, economista y exdirector del Banco Nación, con 58 entrevistas.

El top 20 del ranking es el siguiente:

  1. Juan Carlos de Pablo
  2. Fausto Spotorno
  3. Roberto Cachanosky
  4. Carlos Melconian
  5. Enrique Szewach
  6. Daniel Artana
  7. Gustavo Lazzari
  8. Diana Mondino
  9. Hernán Letcher
  10. Claudio Zuchovicki
  11. David Miazzo
  12. Federico Furiase
  13. Marcos Buscaglia
  14. Orlando Ferreres
  15. Gabriel Rubinstein
  16. Sergio Chouza
  17. Ricardo Delgado
  18. Marina del Poggetto
  19. Pablo Goldin
  20. Rodrigo Álvarez

Dentro del top 10, Enrique Szewach es exdirector del Banco Central; Daniel Artana es economista jefe de FIEL; Gustavo Lazzari es un economista y empresario Pyme; Diana Mondino, la única mujer dentro del top 10, es profesora de Finanzas en la UCEMA; Hernán Letcher es el director del CEPA; y Claudio Zuchovicki es gerente de desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

COMPARACIÓN CON AÑOS ANTERIORES

En está ocasión, la consultora vio necesario resaltar lo siguiente: "Otros de los datos relevantes, es que del total de 230 economistas relevados en el 2021, 27 son mujeres, y dos de ellas, Diana Mondino (8°) y Marina Dal Poggetto (18°) ingresaron al Top 20 como las más consultadas en la materia. Mientras que en el 2018 el ranking estaba conformado íntegramente por hombres".

Por otro lado, un dato curioso es que, en el mismo ranking del 2018, Javier Milei ocupó el primer puesto de los economistas más consultados por los medios de comunicación. Ahora, no se lo tuvo en cuenta para el ranking por su candidatura a diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

En está línea, hubo otros economistas que, por ser candidatos en las elecciones de este año, no fueron tomados en cuenta en el ranking 2021: José Luis Espert, de Avanza Libertad; Matías Tombolini del Frente de Todos; y Martín Tetaz de Juntos.

Los economistas que, desde entonces, continúan formando parte del listado son: Fausto Spotorno, quien mantiene el segundo puesto en ambos relevamientos, Claudio Zuchovicki, Federico Furiase, Daniel Artana y Juan Carlos de Pablo, entre otros.

EL MES MÁS INTENSO

Según el informe, el mes en donde se realizó la mayor cantidad de entrevistas a lo largo del año fue febrero, en donde los temas más destacados fueron:

  • La inflación de enero: 4% y 38,5% interanual
  • Propuesta del acuerdo de precios y salarios entre el Gobierno y las empresas
  • El control de precios de la carne
  • El auge de las criptomonedas
  • La presentación del proyecto para que el Impuesto a las Ganancias lo paguen quienes ganen más de $ 150.000

El orden de los meses con más entrevistas fueron:

  1. Febrero
  2. Octubre
  3. Septiembre
  4. Marzo
  5. Julio
  6. Mayo
  7. Enero
  8. Abril
  9. Junio
  10. Agosto

Tags relacionados

Comentarios

  • FA

    Fernando Alvarez

    19/11/21

    No hay un monumento en la Argentina de ningún economista, porqué será?

    0
    0
    Responder
  • JG

    Jorge Gavotti

    09/11/21

    HACE 74 AÑOS QUE OIGO A LOS ECONOMISTAS EXPLICAR COMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS, PERO CADA VEZ ESTAMOS PEOR. POR LO TANTO
    MI CONCLUSIÓN ES QUE O SON UNOS BURROS O SON TRAIDORES A LA PATRIA.

    0
    0
    Responder
    • AFG

      Andres Federico Gomez

      10/11/21

      Deberías preguntarte si se trataron de aplicar las soluciones... Me extraña q culpes a los economistas y de los políticos no digas nada

      0
      0
      Responder
  • LS

    Laura Santeusanio

    08/11/21

    Se olvidaron de Miguel Ángel Boggiano.

    1
    0
    Responder
  • BE

    Bonum Editorial

    08/11/21

    que más aman! no es un poco mucho.

    0
    0
    Responder