

En esta noticia
El gobernador de Santa Fe votó esta mañana en su ciudad natal de Hughes, en la localidad de General López. Allí, Maximiliano Pullaro aprovechó para enviar un mensaje para el Gobierno nacional en contra de la vuelta de las retenciones e impulsó el proyecto de los gobernadores en el Congreso.
Este domingo 29 de junio se juega una contienda en toda la provincia que hoy conduce el pullarismo. Las batallas claves están en la ciudad de Santa Fe y en Rosario, donde se debate LLA, el peronismo y la lista oficialista de Unidos.
Por la veda electoral, el gobernador se limitó a instar a los santafesinos a votar e indicó que esperaba una buena participación al ser las elecciones generales.
Aún así, hay 146 localidades donde Pullaro fue el único que presentó lista en las PASO de abril y por lo tanto Unidos ya ganó allí. Sobre Rosario, el gobernador adelantó que tiene expectativas y está "contento" por cómo se desarrolló la campaña".
La lucha por las retenciones
Pese al pedido de prórroga del sector agropecuario, el Gobierno de Javier Milei ratificó que lasretenciones a la soja y al maíz volverán a aumentar tras la baja temporal de principio de año.
Sin embargo, cabe señalar que sí se mantendrá labaja de las alícuotas para el trigo y la cebada.
La medida, que se publicó en el Boletín Oficial a través del Decreto 439/2025, regirá desde el 1° de julio y hasta fines de marzo.
"Yo represento a la provincia más productiva de la Argentina, somos el campo, es un error retrotraer una medida que debería haber proseguido hasta la eliminación total de las retenciones", propuso el gobernador santafesino en declaraciones televisivas.
Para Pullaro, luego de que se vuelva al esquema histórico, el gobierno cometerá un error.

"Defendemos que es un error y creemos que deberíamos explorar un camino dónde las retenciones se terminen en la República Argentina", afirmó.
Para el gobernador, los recursos que ganan los productores agropecuarios los invierten todos.
"En segundo término, entendemos que es un error la apertura indiscriminada, que está golpeando a la industria", sostuvo el santafesino.
Según el mandatario, la apertura debería ser "estratégica y no indiscriminada". "No lo vemos igual que al gobierno nacional, porque es la única forma en la que Argentina va a salir adelante. Cada industria que se pierde impacta en las comunidades, para lograr la competitividad hay que bajar los costos".
El proyecto de los gobernadores
Los gobernadores presentaran un proyecto para eliminar los fondos fiduciarios financiados con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (Ley 23.966) y establecer que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) sea distribuido entre Nación y provincias.
Paralelamente, el gobierno de Javier Milei no descarta llevar a cabo su veto recurrente si esta ley pasa todas las instancias del Congreso. Según pudo saber este medio, en el Palacio Legislativo hay gran apoyo al proyecto entre Senadores y Diputados, por lo tanto, será cuestión del Gobierno nacional negociar antes de tener que llegar a ese punto.
"Las provincias están teniendo dificultades financieras", advirtió Pullaro. En ese sentido, sostuvo que la provincia de Santa Fe esta solida en lo económico
"Presentamos un proyecto de ley, con aval de los bloques legislativos, pedimos que se disuelvan fideicomisitos como el fondo de los combustibles, para no desfinanciar en ningún caso al gobierno nacional para cuidar el equilibrio fiscal", admitió.
Para Pullaro, esos fondos deberían ser coparticipables que no van a ningún lado repartirse entre las provincias.













