En suspenso

Prepagas, Sturzenegger y rol más amplio de las FFAA: las leyes y DNU que vienen tras la Ley Bases

El Presidente dio la orden de frenar todo tipo de decretos o proyectos de ley hasta después de la sanción en Diputados de la Ley Bases y el paquete fiscal que se espera para el 27 de junio. El detalle de las iniciativas del Gobierno que aguardan en la fila

En esta noticia

La sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados se convirtió en un verdadero tapón de ideas para el Gobierno: por decisión del presidente Javier Milei, hasta que no se aprueben esas iniciativas en el Congreso, el Poder Ejecutivo no avanzará con ningún proyecto de ley o decreto que en estos días se amontonan en la maraña legal de la Casa Rosada.

En el largo listado de decretos o proyectos de ley que esperan la aprobación de la ley Bases se cuenta: desde la definición del futuro de Federico Sturzenegger que se sumaría al gobierno con un ministerio hasta un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de los menores, la idea de incorporar a los militares en la lucha contra el narcotráfico, una reforma en el sistema de ingreso a las prepagas, el pago de propinas a los gastronómicos con tarjetas o un decreto para canalizar el traspaso de la obra pública en las provincias.

"Todo está atado a la ley Bases y el paquete fiscal. Después de eso todo, antes de eso, nada", resumió ayer a El Cronista un destacado funcionario de la Casa Rosada que compartió la reunión de gabinete que Milei lideró ayer tras su regreso de la gira por Europa.

El futuro de Sturzenegger

En el gobierno hay mucha expectativa sobre el futuro de Sturzenegger y una eventual reunión del Presidente con el asesor económico y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para definir este tema. Pero más allá de que se concrete ese encuentro, con Sturzenegger, lo concreto es que no habrá resolución alguna de este tema hasta que no se apruebe la ley Bases

La fecha límite que se impuso Milei para frenar todos los proyectos y decretos en danza es el 27 de junio que está prevista la sesión en Diputados para tratar el paquete que aprobó el Senado. Después de esa sanción se vendrá una catarata de iniciativas oficiales como muestra de reactivación de la gestión del gobierno.

El presidente Milei ya tiene decidido avanzar con la firma de un decreto que apunta a flexibilizar el sistema de ingreso de afiliados a la medicina privada con el fin de facilitar el acceso de los sectores medios o jubilados.

Según confiaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada, la nueva medida de Milei contra las prepagas se dará a conocer en los próximos días y se elaboró en el Ministerio de Salud que conduce Mario Russo en coordinación con la Superintendencia de Salud. La medida iniciativa cuenta con el aval del ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo y apunta a darle un respiro a la clase media.

Imputabilidad de menores

Por otra parte, el Gobierno tiene en carpeta un ambicioso y polémico proyecto de ley tendiente a bajar a 13 años la edad de imputabilidad de menores que cometen delitos a la vez que promoverán un amplio programa de rehabilitación de los jóvenes. 

En estos momentos este proyecto de ley se encuentra en pleno debate interno entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, aunque hay un grado avanzado de consenso.

Desde el Ministerio de Defensa también prepararon un proyecto de reforma a las leyes de Seguridad interior y Defensa para que las Fuerzas Armadas puedan participar en "tareas de apoyo" en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo fronteras adentro de la Argentina.

El presidente Milei junto con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Defensa, Luis Petri, coincidieron en la necesidad de dar "una fuerte muestra de poder" del Estado contra el crimen organizado del narcotráfico y el terrorismo con la presencia y actuación de las Fuerzas Armadas.

En tanto, para después de la sanción de la Ley Bases se espera otro proyecto polémico: una iniciativa para que los gastronómicos puedan recibir la propina en la tarjeta de pago de los consumidores. Este es un largo debate que viene dando el gremio de gastronómicos pero que por el convenio colectivo de trabajo están impedidos de incorporar en el pago la propina.

Por último, otro proyecto de decreto en espera es aquel que desde la jefatura de Gabinete prepara el traspaso de la obra pública nacional a las provincias. Se trata de unos 850 proyectos en diferentes lugares del país que negocia Francos con cada uno de los gobernadores.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.