RECLAMO

Paro docente: ¿por qué no hay clases hoy martes 4 de octubre?

Los docentes porteños marcharán a la Jefatura de Gobierno para reclamar por una recomposición salarial y en apoyo a los estudiantes que realizaron las tomas.

Los docentes, nucleados a través de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunciaron la convocatoria a un paro este martes 4 de octubre, con el objetivo de marchar hacia la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires, en contra de del "hostigamiento y la persecución a la comunidad educativa". Por ese motivo, hoy no hay clases en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Desde la UTE comunicaron que los reclamos se engloban en una pronta reapertura paritaria y convocatoria a una mesa salarial, así como la exigencia por el derecho a la salud y por respeto de la jornada laboral de lunes a viernes, que el Gobierno porteño quiere extender hasta los sábados con las capacitaciones docentes.

En tanto, desde la UTE confirmaron que la resolución tomada fue la de "no estar presentes, ni participar, ni avalar las jornadas de capacitación los días sábados".

IFE 5 de ANSES: los 6 requisitos que deben tener los beneficiarios para cobrar el bono de $ 50.000

¿Cuándo cobro ANSES?: con bono extra y aumento confirmado, estos son los grupos que reciben haberes en octubre

La secretaria General de UTE/CTERA, Angélica Graciano, remarcó que, "próximos a cumplirse 40 años de democracia, en la Ciudad, (Horacio Rodríguez) Larreta y (Soledad) Acuña actúan por fuera de toda legalidad, amenazando y haciendo uso y abuso de la fuerza pública". "Hoy, junto a los organismos de DDHH, expresamos un contundente rechazo a su accionar", aseguró la representante gremial.

En la conferencia de prensa que dieron este lunes, en la que también participó la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; HIJOS y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, Graciano criticó la decisión de querer sancionar a los estudiantes que tomaron las escuelas hace unos días.

En relación a ello, la UTE subrayó que repudia "la persecución del Gobierno de la Ciudad a estudiantes y familias, con el objetivo de intimidar a lxs jóvenes que están ejerciendo su derecho a la protesta frente a la falta absoluta de escucha de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña a sus reclamos".

Paro docente y marcha

"Mañana movilizamos para acompañar al movimiento estudiantil y para exigir mayor inversión educativa", consignaron en un tuit que publicado por UTE, tras la conferencia dada en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.

La marcha comenzará en la escuela Mariano Acosta del barrio de Balvanera, bajo el lema "no al ajuste educativo de los gobiernos".

Una por una, qué escuelas hay tomadas en CABA y qué reclaman los estudiantes

Axel Kicillof vs Horacio Rodríguez Larreta: batalla por las escuelas y las tomas

Graciano aclaró también, en la conferencia de prensa, que en la marcha aprovecharán "para decirle a (Horacio Rodríguez) Larreta y (Soledad) Acuña que inviertan en las escuelas". "15 años bajando el presupuesto educativo, y estas son las consecuencias", aseveró.

¿Cuándo hay clases?

Las clases en CABA se reanudarán el miércoles 5 de octubre, ya que el paro convocado para este martes tendrá 24 horas de duración. Sin embargo, el miércoles 12, la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) llevará a cabo una nueva asamblea para definir medidas nuevas acción.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.