MEJORA SALARIAL

CABA: los docentes vuelven a parar este martes, ¿hasta cuándo no habrá clases?

Los docentes de CABA paran este martes en reclamo por mejoras salariales y en apoyo a los estudiantes: ¿Qué exigen y hasta cuándo se extenderá la medida de fuerza?

Este martes 4 de octubre los docentes de la Ciudad de Buenos Aires volverán a llevar a cabo un paro de sus funciones en reclamo por la reapertura de paritarias y otros desafíos que enfrentan los trabajadores del sector.

Tras el paro del pasado jueves 22 de septiembre, este martes la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) llevarán a cabo una nueva medida de fuerza.

Axel Kicillof vs Horacio Rodríguez Larreta: batalla por las escuelas y las tomas

El Gobierno porteño denunció penalmente a los padres de los alumnos que toman los colegios de la Ciudad

Esta se enmarca también en el conflicto entre el Gobierno porteño y los alumnos de diversos colegios, quienes tomaron hasta 16 instituciones en el transcurso de estas semanas para reclamar por las viandas escolares y la situación edilicia.

En este sentido, los docentes paran tanto en solidaridad con los alumnos como en reclamo por una mejora salarial, por la eliminación de las jornadas de capacitación los días sábados y por la defensa del estatuto docente, entre otras cuestiones.

Los docentes paran tanto en solidaridad con los alumnos como en reclamo por una mejora salarial.

Además del paro de actividades, los docentes llevarán a cabo una serie de actividades como parte del reclamo. Entre estas se cuentan acciones distritales desde el mediodía como cortes y "semaforazos" y una marcha educativa a las 17 horas junto a los estudiantes.

La movilización concentrará a partir de las 16 en el colegio Mariano Acosta de Balvanera (Comuna 3) y, una hora más tarde, se desplazará hacia la Jefatura de Gobierno porteño, en Parque Patricios (Comuna 4) "con una bandera de arrastre con la consigna 'No al ajuste educativo de los gobiernos'", según adelantaron desde ADEMyS.

PARO DOCENTE EN CABA: ¿QUÉ RECLAMAN?

El lema bajo el cual se lleva a cabo el paro y la movilización exige: "Basta de persecución a estudiantes, familias y comunidad educativa". Además, desde las asociaciones docentes exigen la renuncia de Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, y piden que termine el "maltrato a la educación".

Entre los principales reclamos que impulsa el plan de lucha de los gremios se cuenta: 

  • La reapertura de paritarias y recomposición salarial;
  • La defensa de la jornada laboral de lunes a viernes y de las capacitaciones en servicio: desde ADEMyS rechazan la resolución del gobierno porteño de "extender la jornada laboral a los sábados" a través de capacitaciones docentes;
  • Por un salario igual a la canasta familiar para el cargo testigo. Blanqueo de todas las cifras fijas y en negro. Actualización mensual por inflación;
  • Contra la diferenciación salarial a la baja, salario inicial igual para todos los docentes;
  • Por la defensa de la salud de la docencia, por la plena vigencia de las licencias médicas y en defensa de la obra social OBSBA;
  • Por la defensa del estatuto docente;
  • Titularización inmediata y regularización de los Concursos;
  • Por la regularización de los actos públicos en el programa M+M;
  • En defensa de la educación especial: no a la exclusión de jóvenes de las Escuelas de Educación Especial, y:
  • Por el aumento de emergencia para los jubilados y por la defensa del 82% y movilidad mensual.

Los docentes paran tanto en solidaridad con los alumnos como en reclamo por una mejora salarial.

PARO DOCENTE EN CABA: ¿HASTA CUÁNDO SIGUE?

El paro docente de este martes 4 de octubre es una continuación del cese de actividades llevado a cabo a finales de septiembre en reclamo por las jornadas de capacitación los sábados y la necesidad de mejoras salariales.

El paro se desarrollará durante 24 horas, por lo que el miércoles 5 de octubre los niños y jóvenes ya volverán a tener clases. Sin embargo, tal como informaron desde ADEMyS, se convocó a una nueva asamblea para el próximo miércoles 12 de octubre.

Allí se definirán las nuevas acciones a seguir en base a la respuesta del gobierno porteño, entre estas, posibles nuevos paros: "Llamamos a organizar asambleas y acciones distritales durante los próximos días para mantener el estado de movilización", cerraron desde la asociación.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.