Precios imparables

Nuevo rally alcista: qué commodity está en valores récord

Una de las materias primas que más exporta Argentina está en su cotización más alta en más de ocho años. Cuál es la razón detrás de la suba y qué país es nuestro mayor comprador.

 Ayer el trigo logró mantener su racha positiva y cerró a u$s 292,94 la tonelada en el mercado de referencia de Chicago. Es un máximo en casi nueve años impulsado por la falta del cereal en todo el mundo.

El cereal ganó u$s 32 por tonelada en los últimos 30 días en las pizarras externas, casi un 12% de avance, por lo que actualmente cotiza en su valor más elevado desde comienzos del año 2013.

¿Comienza una guerra por el pan? Que el consumo mundial de trigo supere a la producción, amplía la tensión entre productores argentinos y el Gobierno. Mientras los primeros tienen incentivos a aumentar las exportaciones, el Ministerio de Agricultura busca garantizar la demanda de la industria molinera que abastece la mesa de los argentinos.

"La fortaleza del mercado de trigo es estructural, por una oferta acotada tras las menores cosechas en Canadá, Estados Unidos y Rusia, y por la avidez de la demanda, que en el escenario actual parece resignada a convalidar las sucesivas subas de precios", señalaron desde la corredora de granos Granar.

Las buenas noticias no sólo son sobre los precios. A pesar de la falta de lluvias, la cosecha -que acaba de comenzar- superará por primera vez las 20 millones de toneladas, según las proyecciones del sector. Este dato cambia el humor de operadores y productores por temor de una intervención oficial en el mercado, dado que esperan que la oferta de trigo sea suficiente para abastecer al consumo interno.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) coincidió sobre los motivos del rally alcista que generaron un incremento del 70% en el precio del trigo desde el piso hace apenas más de un año cuando la pandemia restringió la demanda internacional: "se atribuye esta suba a la escasez de suministros mundiales y a las solicitudes sostenidas con destino a exportación".

Brasil es históricamente el principal comprador de trigo argentino. En la última campaña 2020/21 aumentó sus importaciones desde nuestro país en 300.000 toneladas. De esa manera, el mercado carioca absorbió más de la mitad del trigo que exportó Argentina, de acuerdo al último informe de la BCR.

"Argentina y Australia son los mayores oferentes de trigo en el hemisferio sur, que vuelcan al mercado internacional sus cosechas entre noviembre y febrero cada año, a contra estación de la cosecha en el hemisferio norte", concluyó la BCR.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios