Jorge Rafael Videla, primer presidente y figura emblemática de la dictadura que sufriera la Argentina entre 1976 y 1983, falleció esta mañana alrededor de las 8.25hs por "causas naturales" según un parte médico, según informó hoy la titular de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina (AFYAPPA), Cecilia Pando.

Tenía 87 años y dejó de existir en el penal de Marcos Paz, donde cumplía varias condenas a reclusión perpetua por múltiples crímenes de lesa humanidad.

El 24 de marzo de 1976 encabezó, junto a Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti el golpe de Estado que derrocó a la presidente constitucional María Estela Martínez de Perón, disgregó a los partidos políticos y cerró las sesiones del Congreso Nacional, dando comienzo al Proceso de Reorganización Nacional, caracterizado por la represión y violación de derechos humanos en una época de violencia política. Durante su administración, una disputa fronteriza con Chile estuvo a punto de devenir en un conflicto armado.

Organismos de derechos humanos denunciaron que cerca de 30.000 opositores fueron asesinados por la dictadura militar. Otros delitos imputados a los responsables de la represión ilegal son las torturas y el robo de bebés.

Fragmento de la entrevista del periodista Ceferino Reato: