GobernadoresExclusivo Members

Mesa del cobre: la apuesta por exportar el equivalente a una deuda con el FMI

Gobernadores de 5 provincias presentaron la mesa del cobre para avanzar en acuerdos comunes sobre la explotación del recurso y pedir a las empresas que concreten las inversiones.

En esta noticia

Gobernadores de cinco provincias junto al secretario de Minería, Luis Lucero, lanzaron la "Mesa del cobre" con el objetivo de apelar a que las empresas concreten las inversiones iniciadas en el sector y argumentaron que sus pueblos no pueden seguir esperando.

La mesa está compuesta por las provincias de Mendoza, Catamarca, Jujuy, San Juan y Salta. En su acta constitutiva señalaron que trabajarán juntas para dar las condiciones que favorezcan el desarrollo de la minería de cobre, destacaron los buenos precios internacionales que tiene el mineral y los esfuerzos que han hecho a través de marcos regulatorios y fiscales beneficiosos para el desarrollo de la actividad. 

Además ratificaron que buscarán dar las garantías necesarias, respetando pautas ambientales, la integración de proveedores locales y la creación de empleo.

Reclamaron al Congreso que avance en las iniciativas que se debaten sobre las garantías fiscales a la Ley de Inversiones Mineras y agregaron: "No podemos seguir esperando que proyectos, algunos con más de 50 años, queden bajo tierra. Nuestras provincias necesitan avanzar en la construcción de estos proyectos de manera inmediata".

Exportar el equivalente a la deuda con el FMI

La relevancia del cobre volvió a escena por la transición energética, pero su rol sobre la balanza comercial es evidente cuando se mira del otro lado de la cordillera: Chile en 2023 registró ventas al exterior solo de cobre por U$S 43.433 millones y representaron el 45,7% del total exportado por ese país.

"Como potencial es inmenso. Si tomamos lo que exporta Chile en un año solo en cobre, si pudiéramos acercarnos, dejaria de existir nuestro problema de restricción externa", dijo en diálogo con El Cronista el ingeniero y consultor en energía y minería, Eduardo Gigante.

En Argentina hay 8 proyectos de cobre, de los cuales solo una está en etapa de construcción: se trata del proyecto de Josemaría, en San Juan, según datos de la Secretaría de Minería. En la siguiente etapa más avanzada, la de factibilidad, se encuentran los proyectos de Taca Taca (Salta), MARA (Catamarca) y El Pachón (San Juan).

En la etapa de pre factibilidad están San Jorge (Mendoza) y Filo del Sol (San Juan). En la etapa de evaluación económica previa está el proyecto de Los Azules (San Juan) y en exploración está el proyecto de El Altar (San Juan).

Según estimaciones de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), si 6 de los proyectos anteriormente mencionados entraran en actividad, hacia 2032 las exportaciones alcanzarían los U$S 6.000 millones al año. Este escenario fue considerado conservador por Gigante, quien destacó sin embargo que para alcanzar buenos niveles de exportación deben pasar más de 10 años y que estima que Argentina comenzaría a producir en los siguiente 4 o 5 años.

En un sentido similar, la Secretaría de Minería estimó que para 2031 las ventas de este mineral alcanzarían los U$S 5.000 millones, en un escenario nuevamente conservador. Fundar había estimado que la producción generada por poner en marcha 4 proyectos, que arrojarían 793 toneladas, por el equivalente a U$S 7.137 millones al año para 2030.

Qué pasa con el precio

Todas las estimaciones coinciden sin embargo en que fueron hechas con precios internacionales inferiores a los actuales. Las últimas estimaciones se hicieron sobre la base de U$S 9.000 la tonelada. En la actualidad, la tonelada se vende a más de U$S 10.000.

"El cobre es más estable que el litio, es un mercado maduro, que tiene sus vaivenes pero está más consolidado", sostuvo Gigante.

"Hay optimismo en el mercado del cobre de que los precios se van a sostener o van a ser elevados, si bien pueden tener sus fluctuaciones como todo commoditie, la expectativa por transición energética y los hallazgos poco considerables de nuevos proyectos greenfield hace que haya buenos precios hacia adelante", señaló Victor Delbuono, investigador de recursos naturales de Fundar.

"En un escenario optimista de construcción de proyectos, se habla de más de U$S 10 mil millones extras", agregó.

¿Hace falta el RIGI para el cobre?

En la misiva de los gobernadores, piden al Congreso que avance con las iniciativas de garantías fiscales a la Ley de Inversiones Mineras y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, consideró que el RIGI es una buena opción para avanzar en la exploración, que va a generar inversiones en una primera etapa y señaló que en promedio los salarios de las provincias con inversiones en petróleo, gas o minería son en promedio más altos. Más adelante, en diálogo con la prensa, subrayó: "No obstaculiza nuestras regalías, que son nuestros ingresos, podemos aplicar impuestos y en ningún momento hemos renunciado a nuestros impuestos".

Las regalías mineras son uno de los elementos con los que hoy cuentan las provincias y las cuales hoy tienen un tope del 3%. "Lo que vemos es que las provincias no están aprovechando con sus senadores el espacio fiscal que daría el RIGI en términos de reducción de Ganancias y eliminación de retenciones para plantear un esquema diferente al de hoy que es el de regalías. Se pierde la oportunidad de que las provincias puedan participar de una forma más progresiva de la renta minera a través de un instrumento móvil que observe la evolución de las rentas o los precios como el modelo chileno o peruano", sostuvo Delbuono.

En otro sentido, Gigante cuestionó que el RIGI vaya a implicar grandes cambios en las inversiones del sector: "Ya la legislación actual (la Ley de Inversiones Mineras de los 90) es un gran incentivo para la explotación y da distintos beneficios (muchos de ellos como el RIGI, como los 30 años de estabilidad fiscal). El RIGI en lo que beneficia a las mineras es en la liquidación de divisas, que eso no es problema de las leyes de incentivo a la inversión actual. El tema pasa por el cepo y la prohibición de giro de divisas, que es un tema coyuntural de la economía, no de incentivos".

Temas relacionados
Más noticias de cobre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.