Si algo demuestra la fragmentación que está viviendo el PRO son las complicadas gestiones del secretario general del partido, el santiagueño Facundo Pérez Carletti, para armar la foto de los candidatos nacionales con Mauricio Macri.

En principio, Macri citó para este martes a las 10 a los candidatos del PRO para brindarles su respaldo, luego de que el bloque de diputados mostrara diferencias internas que complican la estrategia de unidad hacia octubre.

El exmandatario llegó minutos antes del horario pactado y realizó breves declaraciones a la prensa: "Es momento para ser muy prudentes. Nunca he sido de aquellos que cree de que cuanto peor mejor", sostuvo.

El escueto comunicado posterior se limitó a consignar a los presentes. a justificar ausencias y a dar como declaración pública un escueto comentario oficial en la red social X: "Tenemos candidatos en todo el país que combinan juventud, energía y experiencia en gestión. Llevamos a cada rincón de la Argentina una propuesta seria, de cambio y de futuro porque ese es el camino para salir adelante" afirmó el PRO en la red social X.

Macri consiguió su foto con algunos de los candidatos, entre ellos Fernando de Andreis y Antonela Giampieri (CABA); Diego Santilli, María Florencia de Sensi y Javier Sánchez Wrba (PBA); Carlos Hernández (Corrientes); Adriana García (La Pampa); Gisella Talquenca (Mendoza); Melina Valiente y Pablo Klingbeil (Misiones); Juan Martín y Martina Lacour (Río Negro); Facundo Pérez Carletti (Santiago del Estero); Betiana Fernández (Tierra del Fuego); Alicia Fregonese (Entre Ríos).

No todos se sienten representados por el liderazgo del expresidente (por ejemplo, el candidato por Córdoba, Oscar Agost Carreño y la candidata por Santa Fe, Gisela Scaglia) y ponían excusas para hacerse presentes y finalmente no asistieron.

En rigor, en el caso del cordobés el trato con el PRO nacional está cortado, luego de que el partido dispusiera una intervención que Agost logró revertir en la justicia. En el caso de la aliada del gobernador Maximiliano Pullaro, hoy vicegobernadora y candidata a diputada, considera que no había necesidad de ponerse un buzo violeta.

"Fue demasiado", dicen a su lado, en relación a la foto que Karina Milei y Sebastián Pareja le obligaron a usar a Cristian Ritondo y Guillermo Montenegro para unas elecciones donde LLA perdió por 14 puntos.

En CABA hay dos candidatos, Fernando De Andreis y Antonella Giampieri. En provincia de Buenos Aires son tres, Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro y Florencia Ranzzini. Se suponía que los cinco dirán presente, pero tampoco fue así.

Los demás distritos presentan dificultades. En Mendoza la candidata del PRO, que es vicegobernadora en la gestión de Alfredo Cornejo, quiso afiliarse a LLA, pero desde la conducción nacional no le validaron la afiliación. Formalmente, sigue perteneciendo al PRO, pero su referente es Patricia Bullrich, no Macri.

En Jujuy y en Corrientes el PRO trabó una fuerte alianza con los gobernadores Carlos Sadir y Gustavo Valdés, pero sus candidatos fueron incluidos en las listas locales, no en las nacionales.

En San Luis, el PRO va en alianza con Claudio Poggi, pero en acuerdo con LLA, el gobernador no presenta candidatos. Quien fuera senadora, Gabriela Riollo, es actualmente miembro del ejecutivo local.

En San Juan, el PRO acompaña al gobernador, pero no tiene candidatos en un lugar para salir. En Salta directamente no tiene candidatos.

La mayoría de los dirigentes del PRO se pasaron a LLA o al peronismo de Gustavo Saénz en forma desorganizada, y hoy el jefe político de los libertarios es Alberto Olmedo, que divide la conducción con una candidata a senadora de LLA.

En Chubut, donde gobierna el PRO desde que Ignacio Torres ganó las elecciones, en el 2023, la candidata a diputada, que va por la reelección, es Ana Clara Romero, están lejos de LLA.

En Entre Ríos, donde también gobierna el PRO desde 2023, bajo el mandato de Rogelio Frigerio, la candidata es Alicia Fregonese.

Es la situación que están viviendo en el PRO, que perdió identidad frente a los libertarios que se van comiendo de a uno a los amarillos, también abrumados por los que no quieren saber nada con el Gobierno y así lo hacen saber, como las diputadas María Eugenia Vidal y Silvia Lospennato, entre tantos.