El presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva, contó en sus redes sociales que hoy llamó por teléfono a Cristina Fernández de Kirchner para solidarizarse tras la confirmación de la condena que la inhabilita para ejercer cargos públicos para siempre y por ende la saca de la competencia electoral a la que se había anotado para participar como candidata a la Legislatura provincial por la tercera sección electoral en las elecciones bonaerenses de septiembre.

"Llamé a la compañera Cristina Kirchner a última hora de esta tarde y expresé toda mi solidaridad", informó Lula en sus redes. "Hablé sobre la importancia de mantenerse fuerte en estos momentos difíciles", continuó y aseguró: "Observo con satisfacción la forma serena y decidida con que Cristina afronta esta situación adversa y lo decidida que está a seguir luchando".

El propio Lula, aliado histórico de Cristina, vivió en carne propia la experiencia de ser encarcelado en 2018 bajo acusaciones que luego fueron anuladas por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, al considerarse que el juez Sergio Moro -quien luego se convertiría en ministro de Jair Bolsonaro- actuó con parcialidad. Lula pasó 580 días en prisión y su liberación marcó el inicio de un camino que lo llevó de vuelta a la presidencia en 2022.

Ayer, Corte confirmó la sentencia que pesa sobre la exmandataria en el caso conocido como "Vialidad", en el que se la acusó de presunta corrupción en la adjudicación de obras públicas durante su gobierno. Cristina, quien siempre denunció un lawfare (uso estratégico de la ley con fines políticos), recibió muestras de apoyo de diversos sectores, incluyendo el de Lula, quien destacó su entereza frente a lo que muchos de sus seguidores consideran una nueva embestida del poder judicial.