Este mediodía, los mercados financieros –y su relación con el cambio climático– fueron protagonistas en la COP21. ¿El motivo? El Financial Stability Board (FSB) –organismo internacional que monitorea y hace recomendaciones relativas al sistema financiero global– anunció el establecimiento de un grupo de divulgación sobre riesgos financieros asociados al clima que estará dirigido por empresas y encabezado por el ex gobernador de Nueva York Michael Bloomberg.

“El FSB está pidiendo a este equipo que haga recomendaciones consistentes sobre empresas que ayudarán a los participantes del mercado financiero y a los tomadores de decisiones a entender sus riesgos en relación al cambio climático. El acceso a información financiera de alta calidad les permitirá entender y manejar mejor esos riesgos, que probablemente crecerán con el tiempo , afirmó Mark Carney, quien preside el FSB, al hacer el anuncio. “Este será inclusivo, mucho más allá del G20, y eficiente. Nos aseguraremos que la información adecuada esté allá afuera , añadió.

También presente en el evento, Bloomberg sostuvo que “las compañías, hoy, reconocen que tienen riesgos . En este sentido, profundizó, “las empresas tienen más juicios que nunca y reconocen que el medioambiente es una de las primeras cosas que preguntan los jóvenes cuando son reclutados .

Consultado respecto a cómo la transición hacia una economía baja en carbono podrá impactar al empleo, el ex alcalde contestó: “Son pocas las personas que actualmente trabajan en la industria del carbón, pero hay un potencial muy grande de empleos que pueden crearse con las energías limpias. Por otra parte, ¿cómo se comparan empleos con vidas? Siempre hay empleos en juego, pero siempre hemos tenido la capacidad, históricamente, de ir generando nuevos. La pregunta real es cómo esto impacta en la vida humana .

De un modo similar, y en relación a si esta transición se pondrá en marcha en empresas en que se utiliza intensivamente el carbón, para Bloomberg no parecen haber dudas. “Philip Morris prohibió fumar en sus oficinas. Eso es todo lo que tengo para decir , concluyó.