EN PROCESO

Liberación del cepo a la carne: el Gobierno salió a calmar las aguas por el retraso de la medida oficial

el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, indicó que se están ultimando los detalles de la resolución para liberar las exportaciones de vaca conserva a China.

Luego de que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunciara en rueda de prensa la liberación de la exportación de vacas categoría D y E hacia China -cuya resolución debía darse el pasado 4 de octubre según lo indicado por el funcionario- los productores ganaderos aún aguardan la oficialización de la medida con un retraso que preocupa al sector

Aún no se libera la exportación de carne: ¿se terminó la paz entre el Gobierno y el campo?

No obstante, el secretario de la cartera a cargo de Domínguez, Jorge Solmi, salió a calmar las aguas al indicar que en los últimos días el Ministerio estuvo realizando las gestiones necesarias para certificar la medida y publicar la resolución prontamente en "armonía" con los gobernadores y el Consejo Federal Agropecuario.

En este sentido, Solmi indicó que "se involucró a todos porque es una política federal" ya que, según el secretario, en el Ministerio de Agricultura no se pueden "tomar decisiones centralizadas cuando estas cuestiones afectan a cada una de las provincias", remarcó.

El funcionario detalló que la resolución estará compuesta por "todos los documentos que fueron previos" y que por ello se tomará en consideración "el acta del Consejo Federal Agropecuario, el acta que se firmó con los gobernadores y el acta que se firmó con la mesa de enlace" como información respaldatoria, lo que -según Solmi- "lleva un tiempo administrativo que se está cumpliendo".

Luego, especificó que "el acuerdo que tenemos es por las 140 mil vacas conserva categorías D y E", por lo que se está gestionando la articulación "entre todos los frigoríficos habilitados para que puedan tener la faena necesaria para poder cumplir con las 140 mil vacas" de las categorías correspondientes. 

Además, detalló que para la comercialización de la carne "la cantidad total de toneladas se va a repartir de forma igual entre los frigoríficos que están operando".

El Gobierno renovó el acuerdo de cortes vacunos a montos accesibles: cómo quedan los precios de venta

Por otro lado, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca resaltó que "el año pasado fue el récord de exportaciones del milenio" y que los datos del 2021 arrojarán números cercanos a una segunda marca: "Yo no veo restricciones en términos de números", manifestó.

Respecto al acuerdo de precios con los distribuidores del mercado interno, Solmi se deslindó de la cuestión e indicó que ese tipo de medidas se relacionan con el Ministerio de Desarrollo Productivo: "Nosotros firmamos el acta, nuestra función allí es la que nos corresponde vía Senasa", indicó.

Y agregó: "El acuerdo de precios es una función de competencia del Ministerio de Desarrollo Productivo. El proceso previo de las reuniones con el Consejo Federal, las reuniones con los gobernadores y la mesa de enlace fueron anteriores a la firma del acuerdo de este jueves", concluyó Solmi.

Tags relacionados

Comentarios

  • RT

    Ruben Torres

    10/10/21

    NECESITAMOS DOLARES Y PROHIBEN EXPORTAR ES INCREIBLE

    0
    0
    Responder
  • AZ

    Angel Zapata

    09/10/21

    Esta gente se manda la macana y después ,en silencio , lentamente y en la madrugada cambia su ilógicas e intempestivas medidas , esto hace rato dejo de ser prueba y error , es ignorancia , impericia , desconocimiento , quedan dos años .... el tiempo ya se les acabó.

    0
    0
    Responder