En esta noticia

El Gobierno de Javier Milei anunció la semana pasada nuevas medidas destinadas a favorecer el uso de las divisas que están fuera del sistema financiero, es decir, los "dólares del colchón".

El ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo, fue el encargado de presentar el "Plan de Reparación Histórica de los ahorros de los argentinos" en conferencia de prensa junto a Juan Pazo, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), y Santiago Bausili, presidente del Banco Central (BCRA).

Sobre estas medidas opinó el economista Carlos Melconian, uno de los más escuchados del mercado, en diálogo con LN+.

Por un lado, criticó el enfoque comunicacional del Gobierno. "¿Reparación de quién? Esas cosas generan descrédito", cuestionó en relación al nombre con el que el Gobierno tituló el paquete de medidas, "Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos".

Carlos Melconian.
Carlos Melconian.

La dura advertencia de Melconian a Caputo por los dólares del colchón: "La gente no es boluda"

Por otro lado, Carlos Melconian recordó que, mientras Caputo habla actualmente sobre una libre competencia de monedas, inicialmente el presidente Javier Milei en realidad planteaba una dolarización.

"El ministro habla de competencia de monedas. Le recuerdo que es ministro de un presidente que en campaña planteaba la dolarización. No puede venir un año y medio después a hablar de la competencia de monedas como si se le hubiese ocurrido duchándose. La gente no es boluda", advirtió.

Así, Melconian se mostró en contra de la "dolarización endógena". "Eso no existe. No existe la desaparición del peso. A la dolarización vamos frente al fracaso del presidente Milei nada más. El éxito del presidente Milei es la remonetización del peso", aseguró.

"Que pueda complementar la aparición de la bimonetariedad, donde tenuemente aparezca el dólar de los colchones y conviva con el peso como moneda de ahorro, es factible. Pero todo el mundo sabe, los profesionales lo saben y el propio ministro Caputo, antes de empezar a acompañar a Milei, lo sabía. El peso no va a desaparecer", agregó.