

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue operada hoy de una histerectomía en el Sanatorio Otamendi. Se trata de una cirugía programada que consiste en la extirpación del útero.
Según fuentes de su entorno, la operación a la que fue sometida Cristina Kirchner no responde a ninguna emergencia en su salud. La razón de la intervención sería la aparición de "un pólipo sospechoso".
La expresidenta Cristina Kirchner llegó esta mañana, alrededor de las 6:45 al Otamendi. "Gracias. Chau. Hasta luego", se limitó a decir la titular del Senado a los periodistas que esperaban en la puerta de su departamento en Recoleta.

Cómo fue la operación de Cristina Kirchner
La operación a Cristina Kirchner habría comenzado alrededor de las 8 de la mañana y habría terminado entre las 10 y las 1030. Según el parte médico difundido por el Sanatorio Otamendi, "el procedimiento fue realizado por la vía laparoscópica".
Además, el parte oficial del centro médico señaló que Cristina Kirchner "cursa un post operatorio normal, en buen estado general de salud".
Si bien en un principio se adelantó que el alta de Cristina Kirchner llegaría hacia el fin de la semana, ya que es una intervención compleja que requiere entre 3 y 5 días de reposo estricto, al confirmarse que se hizo por laparoscopía hay chances de que sea dada de alta en las próximas 48 horas, según su evolución.
La histerectomía es una operación para extraer el útero. Cuando se hace de manera laparoscópica, como en el caso de Cristina Kirchner, se usa un laparascopio, que es un instrumento con un tubo delgado y con luz más una pequeña cámara que permite acceder a los órganos de manera mínimamente invasiva. La extirpación se hace a través de pequeñas incisiones en el abdomen o vía la vagina.
Algunas de las causas que motivan este tipo de prácticas quirúrgicas son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolores crónicos en cadera o pelvis, o el hallazgo de tejidos malignos asociados al cáncer.

CÓMO ES LA RECUPERACIÓN DE LA OPERACIÓN QUE LE HICIERON A CRISTINA KIRCHNER
Se espera que Cristina Kirchner quede internada con una recuperación que puede extenderse de 48 horas a 5 días. Luego, la vicepresidenta podría comenzar a reincorporarse a sus actividades de manera gradual, hasta retomar plenamente su rutina en tres semanas.
El sábado 2 de octubre, la titular del Senado fue al Sanatorio Otamendi para hacer análisis de rutina programados.
Qué antecedentes de salud tiene Cristina Kirchner
Mientras fue presidenta, Cristina Kirchner fue operada dos veces:
- En 2012 se le extirpó la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral, en Pilar, tras un diagnóstico que detectó nódulos. Luego se confirmó que se trataba de "adenomas foliculares".
- En 2013 fue operada de un hematoma subdural, localizado entre el cerebro y el cráneo. Fue intervenida en la Fundación Favaloro.
En 2014, su madre, Ofelia Wilhelm, se sometió al mismo procedimiento -una histerectomía- también en el Sanatorio Otamendi. En 2019 falleció de cáncer de endometrio.













