SORPRENDENTE

La receta de Milei y Cavallo: dolarización, gasto bajo o nos fundimos

El ex Ministro de Economía de Menem, Domingo Cavallo, salió a hablar: llamó a Milei por videollamada e interrumpió una entrevista. Qué pasó y qué dijo.

Durante una entrevista, Javier Milei, del Frente la Libertad Avanza, recibió una videollamada completamente inesperada.

Quien lo llamaba era Guillermo Francos, el director ejecutivo por Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo. Cuando Milei atendió, Francos le dijo "hay alguien que te quiere saludar".

Para su sorpresa, era Domingo Cavallo, exministro de Economía de Carlos Saúl Menem durante los 90 y luego con De La Rúa en el 2001. Luego de muchos saludos, Cavallo felicitó al libertario por la labor que está haciendo como precandidato a diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires. Milei dijo: "los dos me felicitaron por el enorme trabajo que estoy haciendo. Son dos grandes tipos y dos eminencias".

La decisión de Milei que causó polémica: a qué dirigentes de ultra derecha metió en su lista a último momento

Parece haber una suerte de admiración y un claro respeto mutuo entre ambos, en muchas ocasiones Milei sostuvo que Cavallo le parece el mejor Ministro de Economía de la historia.

Por su parte, Cavallo también parece apoyar al economista. En un post en su blog el año pasado, el exministro dijo: "Si predominan las tendencias estatistas, intervencionistas y aislacionistas que aún con el tono moderado que caracteriza al discurso del presidente, asoman frecuentemente en el mensaje oficial y si en la búsqueda de chivos expiatorios los dirigentes políticos más influyentes eligen al empresariado, el final de esta crisis pueden ser la hiperinflación como predicen Diego Giacomini y Javier Milei".

Parecía que el creador del plan de convertibilidad apoyaba a Ricardo López Murphy, de Juntos por el Cambio, como candidato en estas próximas elecciones, pero puede que ahora el giro esté dirigido hacia Milei y el Frente la Libertad Avanza.

CAVALLO CONTRA EL OFICIALISMO

El pasado mes de julio, el exministro escribió en su blog: "El Gobierno ha decidido utilizar tres armas electorales que son muy peligrosas: aumentar el gasto público, ajustar salarios, jubilaciones y demás prestaciones sociales por arriba de la inflación, mantener muy bajo, alrededor de solo el 1% mensual, el ajuste del tipo de cambio oficial y utilizar las reservas que ha acumulado gracias al superávit comercial por el alto precio de la soja y demás productos de exportación para acortar la brecha entre el precio del dólar y los mercados semilibres, contado con liquidación y dólar Bolsa, e impedir una escapada del dólar paralelo como la de septiembre de 2020 antes de las elecciones".

Además, en diálogo con Perfil, dijo: "Mi objeción a la forma como el Gobierno maneja la economía no se refiere tanto a lo coyuntural, sino a los rasgos organizativos de la economía. Cada decisión que toma significa un retroceso respecto a los progresos de la década de los 90, algunos de los cuales se mantuvieron en las décadas siguientes. Tenemos una economía muy mal orientada. Salvo un cambio organizativo de la economía muy grande, no volveremos a crecer".

En una charla que dio para la UCA, Cavallo opinó que en 2023 se deberá aplicar alguna forma de convertibilidad o dolarización para sostener la economía argentina, aunque, sostuvo que espera que aquello no sea la única solución mientras afirmo que "en lo inmediato, la dolarización trae el beneficio de eliminar la inflación".

Tags relacionados

Comentarios

  • NL

    Nicolas Lionel

    19/08/21

    Los 90!! Éramos felices y no lo sabíamos. Quedaba algo de sentido común, no había inflación..

    0
    0
    Responder
  • JHS

    Juan hugo silva

    19/08/21

    miremos el futuro si no la salida es inviable!!!!

    2
    0
    Responder
  • JHS

    Juan hugo silva

    19/08/21

    No creo necesario dolarizar!! Si creo que no podemos seguir gastando mas de lo que ingresa. Si utilizamos una economía familiar responsable como ejemplo y el pais baja algunos impuestos, abrimos exportaciones y demás mercados estaríamos en el camino correcto.

    0
    0
    Responder
  • AG

    alejandro gubich

    18/08/21

    En 2013 la justicia rechazó el pedido del exministro de Economía para cerrar una causa en la que está imputado por la venta a precio vil del predio ferial de Palermo en 1991 a la Sociedad Rural. Los camaristas Horacio Cattani y Eduardo Farah ratificaron un fallo de primera instancia del juez Sergio Torres. En síntesis, el tribunal consideró que la fecha para contar los plazos de la prescripción no debe tomarse desde la venta del predio sino desde 1999. El delito que se le imputa contempla una pena máxima de diez años.? El 27 de diciembre de 2019 la Cámara Federal de Casación Penal resolvió sobreseerlo como consecuencia de las demoras propias de la Justicia.?

    Desde 2013 se encuentra imputado junto con el expresidente Carlos Menem, y los ex intendentes porteños Carlos Grosso y Saúl Bouer en una causa por haber vendido una plaza pública, ubicada frente a la terminal de trenes de la línea Mitre, sin la previa desafectación al ?patrimonio del Estado? y por un valor muy inferior al que registraba la propiedad en el mercado.

    0
    0
    Responder
  • AG

    alejandro gubich

    18/08/21

    Una de las causas contra el exministro fue por los llamados sobresueldos. En 2012 el juez Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n.º 2, dispuso la elevación a juicio oral de una causa contra el expresidente Carlos Menem y el exministro de Economía Domingo Cavallo por el pago de sobresueldos y maniobras delictivas entre 1989 y 1994, consistente en la presunta implementación y ejecución de un sistema que posibilitó la sustracción de fondos públicos en forma periódica por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. En el 2014, fue procesado junto con Oscar Camilión, Granillo Ocampo y la ex Secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray por el supuesto pago de sobresueldos durante el menemismo y peculado.70? Se los acusa de pagar sobresueldos entre 1989 y 1999. Las sumas provenían de partidas presupuestarias asignadas a ?gastos reservados?.71?

    En el 2015 fue condenado a tres años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos. En diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal 4 condenó a cuatro años y seis meses de prisión al expresidente Carlos Saúl Menem y a tres años y medio a Cavallo, en la causa por cobro de sobresueldos.72? La condena aún no está firme, por lo que no irá a prisión.73? Uno de los jueces votó en disidencia por lo que Cavallo apeló.

    0
    0
    Responder