PELEA JUDICIAL

La nueva jugada de Batistuta dejó afuera al juez para tratar de esquivar el impuesto a la riqueza

El ex futbolista recusó al juez "sin causa", una figura contemplada en el Código Civil y Comercial. El juez Furnari tuvo algunos fallos contrarios a las presentaciones de inconstitucionalidad del Aporte Extraordinario Solidario.

El ex goleador de la Selección Argentina, Gabriel Omar Batistuta, marcó otra vez la cancha en la demanda que inició en los tribunales para evitar el pago del impuesto a la riqueza.

Tras hacer una presentación el pasado lunes 28 de junio, pidiendo a la Justicia que declare la inconstitucionalidad del Aporte Extraordinario Solidario, hoy logró apartar al juez que entiende en la causa - Esteban Furnari- un magistrado que suele fallar en contra de los planteos de no pago del tributo extraordinario.

Batistuta, otro jugador millonario que rechaza el impuesto a la riqueza: sus argumentos

Furnari es titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 2, Secretaría N° 4, y tenía a cargo la causa caratulada "Batistuta, Gabriel Omar contra la AFIP, Ley 27.605 s/ Proceso de Conocimiento", en la que interviene el fiscal Miguel Ángel Mulligan, subrogante en la Fiscalía 1° en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N° 7.

A través de su abogado, Luciano Cativa, el ex jugador de Boca, la Fiorentina y la Roma, entre otros clubes,

recusó "sin causa" al juez de primera instancia Esteban Furnari

, una instancia judicial que

fue aceptada por el juez.

En la recusación se aclara que fue presentada "sin que ello implique menoscabo alguno a su investidura", lo que supone que Gabriel Batistuta no objetó ni la capacidad ni la imparcialidad del juez interviniente.

El Gobierno destinó $ 145.000 millones del Aporte Solidario para el coronavirus

"Vengo en legal tiempo y forma a recusar sin causa al magistrado interviniente en los presentes actuados", reconoció la presentación.

Según el artículo 14 del Código Civil y Comercial, "los jueces de primera instancia podrán ser recusados sin expresión de causa. El actor podrá ejercer esta facultad al entablar la demanda o en su primera presentación". 

Hay que recordar que el juez Esteban Furnari dictó varios fallos en otros expedientes en los que rechazó el dictado de medidas cautelares que protegieran a los demandantes en lo que hace a la obligación del aporte extraordinario establecido a través de la ley 27.605, con el fin de recaudar fondos para atender necesidades de la pandemia de Covid-19.

Según datos oficiales, hasta comienzos de mayo el impuesto a la riqueza llevaba recaudados $ 223.000 millones, pero la estimación original de la Administración Federal de Ingresos Públicos era capturar hasta unos $ 300.000 millones.

En su negativa a pagar el impuesto a la riqueza, Gabriel Batistuta se suma a otros reconocidos jugadores como Carlos Tévez, Christian Bassedas y Diego Placente. Todos rechazan la medida por entender que tiene carácter confiscatorio y los obliga a enajenar algunos de sus bienes para poder afrontar el pago del tributo

"En atención a la recusación sin causa expresada, me inhibo de entender en las presentes actuaciones disponiendo su remisión a la Oficina de Asignación de Causas de la Cámara del Fuero, a sus efectos", señaló por su parte, el juez Furnari, al aceptar la recusación. 

Ante esta situación la Cámara designó a la jueza Rita Ailán para continuar con la tramitación del reclamo del ex futbolista de la Selección Argentina.

Tags relacionados

Comentarios

  • JAD

    Jorge Andrés Delgado

    03/07/21

    La gente cómo vota, es lamentable

    1
    0
    Responder
  • B

    benedic

    02/07/21

    batistuta macri, caputo, tevez todos BASURA PRO ESTAN UNICAMENTE EN LA LICITACIONES A DEDO Y LOS ACHACO CON EL FMI ESTO ES EL CAPITALISMO, PREFIERO EL COVID

    1
    4
    Responder