En esta noticia

Elexdirector del Fondo Monetario Internacional para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, analizó la propuesta de dolarizar la economía que pregona el candidato a presidente Javier Milei y sus implicancias en la Argentina.

"El dólar no es la moneda óptima para la Argentina", desaconsejó el economista anoche en declaraciones al canal LN+.

Werner se refirió a una de las principales propuestas económicas del líder de La Libertad Avanza y aseguró que "la Argentina no está en posición de dolarizar".

"Por los próximos dos años, el país tiene que llevar a cabo un plan de estabilización en el cual el ancla no puede ser el tipo de cambio", evaluó el economista nacido en la Argentina y criado en México.

El exfuncionario del FMI consignó que la Argentina debe mejorar en primera instancia su presente, salir de un escenario de crisis, y en todo caso, luego discutir si adopta la divisa norteamericana como moneda o si, en todo caso, se mantiene en la búsqueda de fortalecer el peso.

"Pensemos en cómo empezar a acumular dólares, tener acceso a los mercados financieros, y cuando la Argentina esté en una situación fiscal más sólida y con menos inflación y mucha más capacidad de predecir lo que viene en el futuro por parte de los inversionistas sí pensar si la Argentina quiere atar institucionalmente esos beneficios a través de una dolarización o tratar de seguir luchando por recuperar su moneda", planteó en diálogo con Carlos Pagni.

"Si bien el dólar no es la moneda óptima para la Argentina, ya que es ideal si las características económicas entre los países fuera parecida. El debate dentro de dos años es relevante, pero hoy el país necesita un plan para los próximos dos años", concluyó.

Dos economistas liberales se cruzaron fuerte en un debate por la dolarización

Dos prominentes economistas liberales, el ex secretario de Política Económica durante el gobierno de Carlos Menem, Carlos Rodríguez, y el ex vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, protagonizaron un agudo intercambio en redes sociales en relación al proyecto de dolarización propuesto por Javier Milei.

Rodríguez planteó que "es fácil dolarizar", aunque subrayó que el desafío radicaría en retirar gradualmente los pesos de la circulación, una tarea que, en su opinión, debería realizarse de manera paulatina.

En contraste, Llach alertó que esta estrategia podría desencadenar una hiperinflación y acusó a Rodríguez de "lanzar propuestas calamitosas y levemente variadas".

Seguir leyendo la nota.