En esta noticia

EL presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner habrían duplicado su patrimonio, titularon algunos medios periodísticos en las últimas horas debido a información basada en las declaraciones juradas del año pasado por los funcionarios y referentes del oficialismo como Máximo Kirchner.

Sin embargo, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, difundió al inicio de este jueves un comunicado en el que apunta a los medios de comunicación que difundieron de "manera equivocada y malintencionada información falsa basada en las declaraciones juradas presentadas en tiempo y forma" y subrayó que el presidente Alberto Fernández "ha hecho de la decencia y la austeridad pilares de su trayectoria".

"Algunos medios de comunicación han difundido hoy de manera equivocada y malintencionada información falsa basada en las Declaraciones Juradas presentadas en tiempo y forma de manera pública por los funcionarios de Gobierno ante la Oficina Anticorrupción (OA) en cumplimiento de la Ley, se señaló en un comunicado difundido por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

DECLARACIONES JURADAS: LA RAZÓN DEL CRECIMIENTO PATRIMONIAL

En el texto se indica que lo que es presentado como "crecimiento" o "triplicación" de patrimonio del Presidente y algunos de sus funcionarios, "es sencillamente el cambio de valuación fiscal que se dispuso en los inmuebles con residencia en la Ciudad de Buenos Aires".

"Todos los ciudadanos que poseen inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires tienen un aumento significativo en la valuación de su patrimonio producto del valor que toma la AFIP a partir de la presentación de este año", señala el comunicado de Presidencia.

LOS PATRIMONIOS DE CRISTINA KIRCHNER, ALBERTO FERNÁNDEZ Y MÁXIMO KIRCHNER


Las cifras de la declaración jurada de Cristina Kirchner otorgaron un crecimiento patrimonial ajustado por inflación de 96% durante el 2021, lo que se ubica significativamente por encima del 50,9% registrado a lo largo de los últimos 12 meses.

Su hijo y diputado nacional, Máximo Kirchner, declaró tener un patrimonio de $ 523.382.019 que se incrementó 31%, por debajo de la inflación, y que fundamenta principalmente en la tenencia de 27 propiedades en distintas partes del país.

Por otro lado, los bienes de Alberto Fernández, contabilizados por $ 17.833.320, se valorizaron un 107%, según la presentación realizada ante la Oficina Anticorrupción.

EL COMUNICADO

El documento difundido por la portavoz asegura que "la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha resuelto tomar este año el mismo indicador que toma la AGIP de la Ciudad de Buenos Aires para diseñar el ABL sobre los inmuebles".

"Es lo que se denomina el valor homogéneo, que multiplica por cuatro el valor fiscal. Esa modificación es la que se debió aplicar en las declaraciones juradas de este año por primera vez y provoca la modificación de montos que no reflejan ningún aumento por incorporación de otros activos", se aclaró desde el Gobierno nacional.

"El presidente Alberto Fernández ha hecho de la decencia y la austeridad pilares de su trayectoria personal y su gobierno. Instamos a los medios de comunicación no propiciar análisis erróneos que buscan solamente generar malestar en la población", puntualizó el texto difundido por Cerruti.