NUEVO ANÁLISIS

Inflación de agosto: estiman que romperá el piso del 3% "por apenas unas décimas"

Así lo indica un nuevo panorama realizada por Analytica Consultora: ¿Qué analiza?

Según un estudio de Analytica Consultora, la inflación de agosto será la más baja del año, perforando por "apenas unas décimas" el 3% de julio. Así, este valor sería el más bajo del año, continuando con la baja inflacionaria que se ha observado en los últimos cuatro meses desde el pico del 4,8% de marzo.

Una familia de clase media necesitó más de $ 148.000 para vivir en agosto

No obstante, la consultora n dejó de destacar que los números anuales han mostrado "cierta reducción hasta junio para después amesetarse". En esta línea, consideraron que lograr una estabilización de los precios con una "inflación consolidada" de este tipo precisa tanto un acuerdo político "de múltiple espectro" -que incluya empresarios, sindicatos y movimientos sociales- como "cierto grado de reformas estructurales que complementen la política económica".

Según Analytica, con controles cambiarios y una vez superados el impacto de los precios dependientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), "la inflación se comportaría en línea con lo observado en estos últimos dos años, incluso con menor dispersión".

Los especialistas consideraron que el objetivo principal del Gobierno "debería ser acelerar el desplazamiento hacia la izquierda de la distribución de frecuencias de la tasa de inflación".

Y  analizaron con ojo crítico: "En una muestra más de sus habituales giros violentos, la economía argentina pasó de un régimen de tipo de cambio con flotación libre y flexibilidad absoluta en el ingreso y salida de divisas a un férreo control de cambios".

Respecto al régimen cambiario instalado a finales del 2019, desde Analytics Consultora aseguraron que este genera una "significativa concentración" de la inflación en relación con su valor central. No obstante, alertaron que "de no modificarse ciertas condiciones básicas, (el régimen cambiario) promete perpetuar una inflación alta y estable"

Además, agregaron que -según su sondeo- el establecimiento de un régimen de "plena flexibilidad cambiaria" no se observa cercano debido a las "fuertes restricciones para generar dólares". En consecuencia, aseguraron que este tipo de inflación se consolidaría.

En tanto, subrayaron: "En el corto plazo, el acuerdo con el FMI implicará seguramente ciertas correcciones de precios relativos, por lo que la distribución de la inflación puede volver a registrar extremos como los del período de flexibilidad cambiaria, y un nuevo corrimiento hacia la derecha de la distribución, quizás pasando de la zona del 3% al 3,5%".

Finalmente, el estudio auguró terminante que, luego de la "etapa de reacomodamiento", un régimen sin restricciones no será posible "ya que la etapa fácil de emisión de deuda pública en los mercados externos está agotada".

ESTIMACIONES SECTOR POR SECTOR

Por su parte, la consultora IPC estimó a la inflación de agosto en un 2,9%, llegando a un 32,2% anual y a un acumulado en los últimos 12 meses del 51,9%. Además, desde la consultora estiman que, sobrepasados los cálculos oficiales del 29% anual de inflación que estableció el ministro de Economía Martín Guzmán, "los escenarios más probables de cara a fin de año se ubican en la franja del 45-50%".

"Para que la inflación de 2021 no supere el 45%, los precios mensuales deberían subir como mucho un 2,3% mensual, lo cual implicaría una marcada desaceleración respecto al registro de los últimos cuatro meses (que rondaron el 3%)", indican desde IPC.

Por otro lado, los analistas también revelaron su estimación para la inflación de agosto sector por sector:

  • Alimentos y bebidas: suba del 1,9%, el menor registro desde junio del 2020.
  • Comunicaciones: suba del 6,7%, debido a los aumentos en servicios de telefonía celular.
  • Indumentaria y calzado: subas del 5,8%.
  • Recreación y cultura: trepó un 4,5%, en gran medida por las subas de 16,2% en TV por cable.
  •  Equipamiento y mantenimiento del hogar: subió un 4,0%.
  •  Otros bienes y servicios: suba del 3,1%.
  • Educación: subió un 3,0%, impulsada por subas en las cuotas de la educación superior privada.

Por debajo del nivel general:

  • Salud: subió un 2,7% en el mes, debido a las prepagas (+9%). 
  • Transporte: subió 2,4%
  • Vivienda: con una sube del 1,0%, fue la división de subas más acotadas

Según IPC, la baja en Alimentos y bebidas -el sector que más afecta a los bolsillos de la población en general- se debe a tres ítems principales: "Carnes (que estabilizaron su precio tras el cierre parcial de las exportaciones, el menor ritmo de devaluación del peso y cierto reflujo en la suba de los precios internacionales), frutas y verduras", la baja en estos últimos dos ítems se debe especialmente a cuestiones estacionales.

No obstante, "a pesar de esta mejora, los alimentos subieron 53,8% en el último año, por encima del nivel general", recuerda el informe de la consultora.

Tags relacionados

Comentarios

  • GR

    Gustavo Rivas

    Hace 24 días

    QUE EXITO EL POPULISMO ZURDO !!!! 3 % anual es mas o menos lo que tiene Alemania en 5 años ...
    Y aca hay cepo, tarifas congeladas, precios maximos y prohibicion de exportar ... y aun asi TENES INFLACION ... imaginate cuando destapes la olla ...

    0
    0
    Responder