En esta noticia
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires actualizó el proceso para la devolución de Saldos a Favor (SAF) de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, elevando de $2 millones a $10 millones el monto máximo para solicitarlo.
De esta forma, más contribuyentes podrán acceder a este beneficio, que ya permitió que más de 10.000 vecinos recuperen su dinero en un promedio de 48 horas y de manera 100% online.
La medida se enmarca en un plan integral que busca agilizar los tiempos de gestión y facilitar el cumplimiento fiscal.
En ese sentido, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, sostuvo que "se trata de un paso más para simplificarles la vida a comercios, PyMEs y profesionales que generan empleo en la Ciudad. Con menos burocracia y trámites, seguimos poniendo el Estado al servicio de todos ellos para impulsarlos a crecer".
El trámite exprés, implementado a mediados de enero pasado, tuvo como objetivo optimizar el procedimiento de devolución, ya que antes la demora promedio para la devolución de SAF era de tres meses y ahora el plazo máximo es de 96 horas hábiles.
Hasta ahora, quienes solicitaban montos de devolución superiores a $2 millones debían realizar el trámite a través del sistema TAD. Con esta ampliación a $10 millones, esa instancia ya no será necesaria en la mayoría de los casos, lo que representa una mejora concreta para comercios, PyMEs y profesionales.
La solicitud se inicia desde la Nueva Cuenta Corriente Tributaria, accediendo con Clave Ciudad. Todos los controles y verificaciones se realizan de forma automática en línea y, si no se detectan inconsistencias, el reintegro se acredita directamente en la cuenta bancaria declarada por el contribuyente, dentro del plazo previsto.
Esta funcionalidad se complementa con otra mejora reciente: la posibilidad de utilizar los Saldos a Favor para compensar deudas de Inmobiliario/ABL, Patentes e Ingresos Brutos.
Cómo solicitar la devolución del Saldo a Favor por Ingresos Brutos y cuáles son los requisitos
Según AGIP, más de 221 mil personas están en condiciones de solicitar la devolución. Los requisitos son:
- Tener un saldo a favor menor o igual a 10 millones de pesos.
- Haber presentado todas las Declaraciones Juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
- No tener deuda judicial.
- No tener deuda como Agente de Recaudación, incluyendo multas.
- No revestir el carácter de concursado o fallido.
- No registrar un cargo de fiscalización abierto.
- No estar adherido a planes de facilidades de pago cuyo estado sea vigente.
- No estar inscripto en los diversos Distritos Económicos y/o Regímenes de Promoción Económica vigentes.
- No haber obtenido una devolución SAF en los últimos 90 días.
- No tener deuda administrativa correspondientes a impuestos recaudados por AGIP.
Es importante aclarar que, si bien el proceso de devolución es automático, la administración podrá realizar controles para verificar el saldo declarado.
Paso a paso para completar el trámite
- Ingresá con tu usuario de Clave Ciudad y seleccioná el servicio "Cuenta Corriente Tributaria".
- Dentro de la "Cuenta Corriente Tributaria", seleccioná en el menú "Operaciones" y luego la opción "Devolución SAF". También podrás acceder desde el dashboard.
- Se realizarán en línea los controles de los requisitos para acceder a la devolución.
- En caso de inconsistencias, se especificarán y podrás subsanarlas volviendo a generar la solicitud. Además, siempre está habilitado el trámite regular vía TAD (Trámite a Distancia).
- Superado los controles, podrás visualizar el detalle del saldo.
- Completá los datos de CBU de una cuenta en pesos, donde se depositarán los fondos. Se validará en línea que el titular de la cuenta sea el responsable del tributo o representante legal.
- Revisá que la compensación sea correcta y confirmá.
- Una vez confirmado, se generará el comprobante del trámite realizado, que podrás descargar