Luego de que se dieran a conocer cambios en el procedimiento de las ejecuciones fiscales, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que en las próximas 24 horas se llevarán a cabo anuncios respecto a los impuestos que aplican sobre las pequeñas y medianas empresas.
"Entendemos la situación. Lo estamos analizando. Algo vamos a hacer en las próximas 24 horas", escribió el ministro Caputo en la red social X como respuesta a un usuario que solicitaba que bajen la tasa a las pymes que "las están asfixiando" al cobrarle un 4% mensual por demorarse en los pagos frente al fisco.
Ante la consulta de El Cronista a fuentes oficiales de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) no dieron detalles, aunque si confirmaron que se encuentran trabajando en la medida que posiblemente se publique mañana en el Boletín Oficial.
Para los tributaristas, el director ejecutivo de la ARCA, Juan Pazo, que responde a Caputo tiene dos alternativas: bajar la tasa de los resarcitorios y por consecuente la de los punitorios, o lanzar un nuevo plan de facilidades de pago.

"Puede ser que se baje la tasa de los intereses resarcitorios", sostuvo el socio de Ghirardotti & Ghirardotti, Mariano Ghirardotti. Aunque destacó la aclaración que llevó a cabo el ministro de Economía sobre la financiación con el fisco nacional.
Es que el propio Caputo explicó el por qué de la tasa actual que es del 4%. "Si bajas mucho la tasa, generas el incentivo a no pagar y financiase con ARCA (aún de los que pueden pagar sin problema). Lo lógico sería que si no tienen disponibilidad de fondos se financiaran con un banco", sostuvo.
Y agregó: "Por eso el 4%. Es menos de lo que cobraría un agente financiero, pero tampoco tan baja como para incentivar el "no pago"". Lo que dejó esta alternativa casi por descartada, aunque hay quienes como el contador Marcos Felice, que sostienen que lo más razonable sería un 3% en base a la evolución de la inflación.
La otra alternativa que tiene la ARCA sobre la mesa podría ser el lanzamiento de un nuevo plan de facilidades de pago. El último estuvo vigente hasta el pasado 31 de mayo y existieron pedidos por parte del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires para prorrogarlo.
"No respondieron la nota, dijeron que era difícil que lo volvieran a prorrogar", comentó la contadora Elisabet Piacentini. Es que ya en las últimas conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el nuevo acuerdo se solicitó al ministroCaputo,terminar con estos beneficios.

Respecto a ese Plan de Facilidades de Pago, el organismo recaudador ya había concedido una prórroga por un mes el 31 de abril pasado. Además de disponer una reducción del porcentaje de pago a cuenta requerido al momento de adherir a los planes de facilidades de pago, "lo que permitirá a los contribuyentes financiar una porción mayor del total adeudado".
"La nueva normativa se aplicará a los planes presentados desde el 1º de mayo de 2025", destacaron. Así, los pequeños contribuyentes, micro y pequeñas empresas que antes tenían un pago a cuenta del 25% ahora tendrán del 17% mientras que en las medianas empresas "Tramo 1 y 2" será del 23% (versus 25% y 30% respectivamente) y demás contribuyentes del 28% (versus 35%).
¿Fin de los embargos?
El adelantó de Caputo sobre el anuncio, se da luego de que este miércoles la ARCA diera a conocer la Disposición 120/2025 en done se establecieron nuevas pautas para la traba de medidas cautelares en el marco de los juicios de ejecución fiscal.
Así, a partir de hoy, los embargos se podrán trabar a partir de las 48 horas de vencido el plazo para oponer excepciones (que es de cinco días hábiles según la Ley de Procedimiento Tributario). "Esto les da más margen a los contribuyentes para regularizar su situación fiscal. Una de las excepciones es el pago total de la deuda ejecutiva, con lo cual puede evitar el embargo si en esos cinco días hábiles la cancela más los gastos del proceso", sostuvo Felice.














