Foro económico

Davos: las prioridades de América Latina después de la pandemia y cómo atraer inversiones

Inversiones, cambio climático, financiamiento verde, más integración y comercio regional fueron algunos de los ejes de mediano plazo que marcaron en Davos los presidentes de la región y el titular del BID sobre las necesidades de América latina para la salida de la pandemia.

El Foro Económico de Davos analizó las perspectivas de crecimiento para América Latina después del desafío de la pandemia y trazó juntos a presidentes de la región cuáles deben ser los objetivos de mediano plazo para el desarrollo.

"A pesar los impactos de la pandemia, en 2021 la región ve un mayor crecimiento de lo previsto", destacó el presidente del Banco de Inversión y Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, quien remarcó que Latinoamérica crece más de lo previsto. "A principios de 2021 se preveía una década perdida, pero se superó la vacunación prevista. Si hoy estamos hablando de 'recuperación' es porque tenemos vacunas en tiempo récord", agregó.

Cómo América latina se convirtió en la próxima gran frontera de la tecnología

Galperin, Rocca, Bulgheroni, Galuccio y 14 más: la lista completa de todos los argentinos a los que más escuchan afuera

En ese marco, el titular del BID destacó que el banco destinó más de u$s 3000 millones de dólares en inversión para la logística y economía por la pandemia. Y destacó que en líneas generales, con las líneas para pymes, clima, igualdad de género, entre otros, se financiaron proyectos por u$s 23.000 millones en la región

"En 2022 va a romperse el récord otra vez", vaticinó y aseguró que "el BID va a financiar la reconstrucción de América Latina", en medio de preocupaciones por el creciente nivel de deuda de los países y el impacto de las subas de tasas.

El BID invertirá más de u$s 20.000 millones en financiación verde en los próximos cuatro años

El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó que una de las prioridades para la salida de la pandemia es la agenda verde en la región: la transformación de la matriz energética pero también la producción sustentable, que tenga en cuenta los recursos de los países y las ciudades, y reclamó, en línea con el planteo argentino en los foros internacionales, más financiamiento para el "desarrollo verde". 

"Necesitamos que la agenda verde tenga financiamiento, más acceso a financiamiento de largo plazo y al sector privado para consolidar la carbono-neutralidad", indicó Duque entre los objetivos compartidos de la región.

Davos: 'colapso del Estado' y 'fracaso' en inflación entre los 5 riesgos de Argentina según el Foro Económico Mundial

En ese marco, Claver Carone sumó otras áreas de participación como la digitalización de servicios para mejorar la inclusión, la igualdad de género, el financiamiento y pymes y la modernización, pero enfatizó que la región necesita "mejorar el marco para la eficiencia de las inversiones".

Inversión

En ese sentido, el titular del BID consideró que la región está dominada por mercados de capitales chicos y restringidos por la alta volatilidad. "Se requieren buenos marcos para la inversión, transparentes, que permitan mejorar los niveles de confianza", enfatizó. El BID analizó en un reciente estudio que la falta de confianza es uno de los limitantes del desarrollo regional.

Foro de Davos: fuerte advertencia de Xi Jinping por "consecuencias catastróficas" de las políticas de otras potencias

"Sin importar donde estén en el espectro político, derecha, izquierda, todos coinciden en que la inversión es clave para generar el crecimiento", remarcó sobre el panel que compartió con los presidentes de Guatemala, Ecuador, Perú y Colombia en diálogo con Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial.

 Para Alejandro Giammattei, el mandatario de Guatemala, la región debe trabajar en generar un mayor comercio regional, ayudar para compartir y generar las vacunas, y aumentar la colaboración con los países vecinos.

Los agoreros de Davos y el peligro de ignorar los riesgos que afronta el mundo en 2022

Por su parte, José Pedro Castillo, presidente de Perú, consideró que "una América Latina unida es fundamental para generar soluciones para un modelo de desarrollo que se mostró insuficiente incluso antes de la pandemia". En ese marco, abogó por cooperación en seguridad alimentaria, atracción de inversiones, y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Martín Guzmán, uno de los jóvenes líderes globales según el Foro Económico Mundial

El colombiano Iván Duque, que trazó la agenda contra el cambio climático como prioritaria, consideró que es necesario defender la democracia y las libertades económicas en la región, mientras que Guillermo Lasso de Ecuador también puso al clima como eje y remarcó que "los retos no pueden abordarse individualmente". También abogó por más integración regional.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios