

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy el procesamiento con prisión preventiva para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y para el ex asesor Manuel Vázquez, en la causa en la que se investiga la compra de trenes en desuso a España y Portugal durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Jaime y Vázquez ya están detenidos por orden del juez Julián Ercolini en este expediente, pero el fiscal entendió que están reunidos los elementos necesarios para agravar la situación procesal de ambos y también la de Schiavi.
En el caso de Schiavi, el fiscal recordó que pesa sobre él una condena no firme por la tragedia de Once a ocho años de cárcel, por lo que recomendó que esa situación “debe ser ponderada a la hora de evaluar la libertad para “asegurar su comparecencia al eventual juicio oral .
El dictamen no es vinculante y el juez está en tiempos procesales para resolverlos.
Según Delgado, las millonarias compras de vehículos ferroviarios se concretaron “por material que no lo valía y apuntaban en realidad a “generar retornos .
“Es altamente probable que antes de expresar la voluntad del Estado en decretos, resoluciones y contratos, se haya llegado a un pacto fundadamente para sustraer caudales públicos, con la excusa de hacer algo con el sistema ferroviario , intuyó Delgado, quien también fue el fiscal que instruyó la causa por la Tragedia de Once.
“Deben ser procesados, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Manuel Vazquez por los delitos de peculado y cohecho. A la par que ese procesamiento debe ser acompañado con la medida de cautela personal llamada prisión preventiva , insistió el fiscal.













