

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió ayer a una comitiva de Federación Agraria (FAA), encabezada por su titular, Omar Príncipe. La reunión, en la que participaron el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, el nuevo jefe de AFIP, Leandro Cuccioli, y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, fue una respuesta al pedido de audiencia que habían realizado los federados la semana pasada.
Entre otros puntos, los funcionarios escucharon el reclamo para que se eliminen las retenciones a la soja, que hoy bajan a razón de 0,5% mensual, para los pequeños productores, que son 74% de total de productores de granos pero representan solo el 17% de la producción total. "Sin medidas extraordinarias, miles de estos productores no van a poder sostenerse". plantearon.
Además, solicitaron acceso a financiamiento a tasa blandas o cero a fin de refinanciar deudas y avanzar en la nueva campaña. En este punto, se acordó un encuentro en el Banco Nación, que ayer mismo lanzó préstamos para afectados por la sequía con una bonificación de hasta 10% en la tasa.
Además de pedir que se suspendan intimidaciones por deudas tributarias o crediticias a productores en emergencia, los federados reclamaron que "se avance con las compras públicas de los productos de los agricultores familiares".










