

El economista Agustín D’Attellis, referente de la agrupación kirchnerista ‘La Gran Makro’, reconoció hoy que existe una “pequeña pérdida” en el poder adquisitivo del salario, con lo que se diferenció del ministro de Comercio Interior, Augusto Costa, quien ayer aseguró que “no hubo una pérdida del salario real”.
La discusión se dio luego de que varios sectores plantearan la necesidad de una reapertura de paritarias o la entrega de un bono de fin de año para paliar la inflación que se generó un fuerte impacto sobre el bolsillo de la gente.
“La verdad que cuando uno mira los datos de este año encuentra que por primera vez, después de muchos años, existe en algunos sectores una pequeña pérdida en el poder adquisitivo”, admitió D ‘Attellis.
En diálogo con Radio Latina, el economista atribuyó esta merma a “las negociaciones paritarias y una inflación acumulada que rondaría un 35% interanual” y recordó que muchos gremios realizaron acuerdos por debajo de este porcentaje.
Sin embargo, consideró que “en este momento, en la situación en la que está la economía actualmente, no es momento de plantear una reapertura de paritarias”.
“Me parece que toda la batería hay que ponerla al servicio de recuperar el poder adquisitivo del salario que fue siempre el motivo de este modelo del consumo”, analizó. Y, en la misma línea, planteó como necesario “estimular el consumo” e “incentivar la demanda” pero apuntado a colocar la inflación “a niveles más bajos para el año que viene”.
“No están dadas las circunstancias como para generar hoy una apertura de renegociaciones porque marcaría un cuadro bastante complejo de cara a fin de año”, advirtió.













