Tesoro

Emisión monetaria: cómo impactarán las nuevas medidas por las restricciones

El ministro Kulfas anticipó que habrá más financiamiento para sectores afectados. Repro II y bonos para AUH y monotributo, cómo se cubrirá la ayuda

Tras las nuevas restricciones por la pandemia para el área metropolitana de Buenos Aires, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró que la emisión monetaria que se necesitará para hacer frente a las medidas de apoyo a los sectores afectados "será menor" que el año pasado.

Ante el IPC de 4,8% en marzo, Kulfas indicó que "las necesidades de emisión monetaria serán menores porque la recaudación se está recuperando". De la mano del comercio exterior, los ingresos de AFIP crecieron 72,2% interanual en marzo y llevan siete meses de subas reales.

Kulfas aseguró que a los refuerzos del Repro II, asignación universal por hijo (AUH) y asistencia a monotributistas, se sumarán líneas de financiamiento para los rubros afectados, como créditos para la compra de calefacción para exteriores en el rubro gastronómico.

La ayuda oficial para esta etapa incluye unos $ 15.000 millones para el bono de $ 15.000 por AUH y para monotributistas de las categorías A y B. En febrero, por Repro II, se gastaron $ 4.000 millones, pero esa cifra se ampliará

"Depende de las empresas que se anoten", aclaró Kulfas en declaraciones a AM 750. En los meses de aislamiento duro del año pasado, el gasto llegó a $ 100.000 millones mensuales por el Ingreso Familiar de Emergencia y el programa de asistencia al trabajo y la producción, ATP.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios