Hoy, la Ciudad de Buenos Aires elegirá a un nuevo jefe de Gobierno en las elecciones PASO, ya que el mandato de Horacio Rodríguez Larreta llega a su fin y no puede ser reelegido. Rodríguez Larreta, de hecho, se postula como pre candidato a presidente en las PASO de Juntos por el Cambio. Además de esta elección, también se procederá a la renovación de bancas de legisladores porteños.
El cronograma electoral de la capital se ha ajustado al calendario nacional, al igual que en provincias como Buenos Aires, Chubut, Catamarca y Santa Cruz, aunque esta adaptación se lleva a cabo mediante elecciones concurrentes. Según este sistema, los aspirantes a la jefatura de la ciudad no podrán compartir la boleta con los pre candidatos a la presidencia.
La decisión de establecer elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires, tanto hoy como el 22 de octubre (fecha de las elecciones generales), fue tomada por Horacio Rodríguez Larreta en persona. El líder del gobierno justificó esta medida señalando que así se evita que los ciudadanos porteños tengan que votar hasta en seis ocasiones en un mismo año, tal como sucedió en las elecciones de 2015.
Dado que no se ha desvinculado la votación, los habitantes de la ciudad enfrentarán dos métodos de sufragio distintos, el 13 de agosto y el 22 de octubre. El primero de ellos se basa en la boleta tradicional para los cargos nacionales, mientras que el segundo empleará una boleta única electrónica para las posiciones locales. En este último caso, se mostrará una lista completa de los candidatos, y una vez que se realice la elección, se imprimirá un comprobante que deberá introducirse posteriormente en la urna.
La elección concurrente en la Ciudad de Buenos Aires permite que las personas no tengan que votar en más de tres ocasiones durante el año electoral, dado que habrá dos urnas diferentes para depositar los votos correspondientes. Este sistema, que ya se implementó en 2015, se diferencia del voto electrónico, donde la máquina almacena y procesa la información sin necesidad de emitir un comprobante impreso para la urna.
"Hemos impulsado el sistema de boleta única electrónica, el cual es más ágil, sencillo y transparente. Es una iniciativa del PRO que Mauricio comenzó en la Ciudad en 2015 y que también respaldamos junto a todos los miembros de Juntos por el Cambio a nivel nacional", declaró en su momento Rodríguez Larreta.