En esta noticia

Resultados Elecciones 2023, EN VIVO: el minuto a minuto del escrutinio y las últimas noticias

Este domingo 22 de octubrese celebraron las elecciones generales 2023, donde más de 35 millones de argentinos se encontraban habilitados para sufragar en la categoría presidente y vicepresidente.

La jornada incluyó a los cinco candidatos que superaron el 1,5% de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Ahora, tras la finalización de los comicios, comienzan a difundirse las boca de urna. ¿Qué son y cómo funcionan?

¿Qué son las encuestas de boca de urna?


Los resultados de boca de urna son las encuestas que se realizan a los votantes que ya salieron del centro de votación: se les pregunta por qué candidato sufragaron. Sin embargo, no tienen validez oficial alguna.

A diferencia de las mediciones convencionales, donde se pide a los potenciales que anticipen su elección,en estas se les pregunta sobre la decisión que ya tomaron.

No obstante, la información recolectada no puede ser divulgada ni brindarse hasta las 21 hs ya que la ley nacional Nº 25.610 prohíbe cualquier tipo de difusión masiva de datos hasta tres horas posteriores a un acto electoral.

La metodología en sí misma no está prohibida, pero si lo está difundir los datos recolectados el día de los comicios.

De acuerdo con el Código Nacional Electoral (CNE), queda estrictamente prohibido "realizar actos públicos de proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado".

Elecciones 2023, ¿son confiables las encuestas a boca de urna?


Así como en cualquier tipo de sondeo, las encuestas a boca de urna se basan en una muestra que puede o no ser representativa. Esto se ve influenciado por varios factores, como el tamaño de la muestra, la honestidad de los participantes y el método de procesamiento de los datos.

Elecciones 2023, ¿cómo se realizan las encuestas a boca de urna?


En muchos casos, se trata de un cuestionario que presenta preguntas de opción múltiple, en las que se ofrecen varias alternativas a los votantes y deben elegir una de ellas.

Sin embargo, el método más común consiste en preguntar directamente a los votantes por quién votaron.