

El oficialismo dejó hoy en suspenso “por falta de número” el tratamiento en el Senado del pliego del juristaRoberto Carlés para ocupar la vacante de Eugenio Zaffaroni, que debía tratarse mañana en la sesión de ese Cuerpo Legislativo.
La información se conoció luego de la reunión de Labor Parlamentaria en la cámara alta, de la que participan los jefes de todos los bloques legislativos.
El pliego fue excluido del temario de la reunión porque al oficialismo se le hizo imposible conformar los dos tercios de los senadores presentes, que indica la Constitución Nacional, para dar el acuerdo para la designación de cualquier miembro de la Corte, luego de que la oposición confirmara que asistirá al debate y votará en contra de la designación de Carlés.
“El tema Carlés se levantó por falta de número y luego de una llamada del Gobierno”, informó una fuente del oficialismo, aunque no confirmó si se piensa retomar el asunto ni cuándo.
No obstante, “el pliego de Carlés queda en comisión”, consignó el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, lo cual significa que quedar en reserva y que no fue retirado; es decir, conserva su estado parlamentario.
En noviembre pasado, 29 senadores de oposición firmaron un compromiso para no votar a ningún postulante que enviara el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, con el argumento de que no pensaban avalar una propuesta que pusiera en la Corte a un magistrado adicto al kirchnerismo, y hasta ahora la totalidad de las bancadas anti-K se mantuvieron en esa posición.
Por lo cual, al oficialismo, que con aliados logra reunir 40 votos en el recinto, para conseguir los dos tercios de los presentes debera lograr que se ausenten al menos 12 senadores de los 72 que conforman el Cuerpo.
FUENTE: Agencias













