Se enfría la posibilidad de que el Senado voltee en lo inmediato el DNU 70/23 en el recinto. Lo que en la previa al discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa parecía inminente, quedó entre paréntesis hasta nuevo aviso. A minutos antes de que arranque el tratamiento en comisión, se conoció la convocatoria a funcionarios del gobierno de Alberto Fernández.
"Está surtiendo efecto el miedo", dicen fuentes del Senado. Se refieren a las medidas (y amenazas) que viene tomando el Presidente, que afectaron a las arcas provinciales. El último caso, que quedó grabado en la retina de los jefes provinciales, fue la decisión del Poder Ejecutivo de retacearle fondos coparticipables al chubutense Ignacio Torres.
Este "miedo", que una fuente parlamentaria asegura que "se huele" en los pasillos del Senado, sería el motivo por el que la oposición parecería estar poniendo un pie en el freno de lo que hasta la semana pasada parecía inminente: llevar al recinto el mega DNU para rechazarlo.
En la UCR, por caso, un senador admite que con la convocatoria al Pacto de Mayo que hizo el Presidente el 1 de marzo, "Milei ganó tiempo".
Cambio de clima
En el Senado, donde el grueso de los legisladores responde a los gobernadores, el clima cambió después de la Asamblea Legislativa. En la Cámara en la que la oposición que no forma parte de Unión por la Patria había redoblado la apuesta en medio del enfrentamiento Torres - Milei.
A las adhesiones que recibió el chubutense por parte de sus pares se le sumó un pedido de sesión por parte de los bloques "federales" -que responden a fuerzas provinciales- para que la titular del Senado llame a una sesión para tratar el Mega DNU.
Con ese pedido, los libertarios se preparaban para una derrota en el recinto. Descontaban que, más temprano que tarde, las distintas fuerzas de la oposición se alinearían para rechazar el DNU.
La consecuencia del convite de Milei ante la Asamblea Legislativa fue que se apaciguaron las aguas entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo, además de que comenzará una ronda de reuniones entre funcionarios del Ejecutivo y gobernadores en Casa Rosada.
A las intenciones de al menos algunos de los gobernadores de no quedar bajo el radar de Milei, y que eso derive en represalias, se le suma que la Comisión Bicameral de DNU que se constituyó luego de 70 días de la presentación del mega decreto demora su tratamiento.
Los legisladores acordaron tratar en orden cronológico los más de 170 textos pendientes. Algunos de ellos, datan de la gestión de Mauricio Macri. También definieron escuchar a casi una decena de funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Fueron invitados este jueves a las 14. Pero, ninguno de los invitados a explicar las consecuencias del DNU dirá presente esta tarde.
Otro dato: los senadores de la oposición se están portando "demasiado bien", como reconocieron fuentes parlamentarias, por otro motivo. Luego de la inauguración del período de sesiones ordinarias, en el Senado comienza a ponerse en marcha la conformación de las comisiones. La palabra final quedó en manos de Villarruel.
Por temor a ser perjudicados al momento del reparto de lugares, más de un bloque estaría optando por bajar el perfil.
El pie en el freno que parecería estar poniendo en el Senado post anuncio del Pacto de Mayo es algo que se dio "naturalmente", aseguran fuentes de la Cámara alta.
¿Qué quiere decir? No es que hubo un acuerdo político entre las fuerzas políticas para no tratar el DNU hasta tanto se produzca el encuentro en Córdoba, al que fueron invitados los gobernadores y principales fuerzas políticas.
De todas maneras, esta "tensa calma" que se vive hoy en el Senado podría romperse. "Cuando un expediente está en el temario, todo se puede. Por ejemplo, que se desbarranque todo hoy y vamos a un dictamen. Todo depende de las voluntades", alertaron desde uno de los bloques de la oposición.
¿Por qué no van los funcionarios del Poder Ejecutivo?
El diputado del PRO y vicepresidente de la bicameral de DNU, Hernán Lombardi, presentó ayer una nota, acompañada por legisladores de los bloques "dialoguistas" para pedir que "se traten todos los DNU pendientes en la sesión".
El exjefe de campaña de Patricia Bullrich fundamentó que es "absolutamente irregular que se acumulen más de 100 DNU sin resolución y sin tratamiento en el Congreso. Debemos reorganizar el funcionamiento institucional que el kirchnerismo dejó abandonado".
Este mediodía, el mendocino Omar De Marchi, quien está al frente de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, dio a conocer por Twitter que se postergaron las "invitaciones a funcionarios del Poder Ejecutivo hasta que definan un nuevo cronograma de trabajo, que incluya invitaciones a ex funcionarios para el explicar los DNUs de Alberto Fernández aún no aprobados (son 108)".
La decisión se tomó a raíz de un pedido hecho por Juan Carlos Pagotto, presidente de la bicameral. Tras conocerse la noticia, y apenas se puso en marcha la comisión, la diputada de Unión por la Patria, Vanesa Siley, anticipó que presenta "hoy mismo" el dictamen de rechazo al DNU 70/23.