

Días después de oficializar la baja de retenciones al agro, el Gobierno Nacional fijó en 0% la alícuota del derecho de exportación para productos del sector minero. Lo hizo mediante el Decreto 563/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo.
Además, en la misma normativa, se deroga un régimen especial para exportaciones de cobre que nunca llegó a implementarse. Se trata del quinto complejo exportador del país y representa, en promedio, el 80% de las exportaciones de algunas provincias.
El Gobierno eliminó las retenciones para el sector minero
La decisión, de acuerdo con los fundamentos del decreto, responde al impacto económico del sector minero, su peso en las exportaciones y su "rol estratégico en la transición energética mundial".
En esa línea, en los considerandos, se señala que la minería es el quinto complejo exportador del país y representa, en promedio, el 80% de las exportaciones provinciales en distritos como en el caso de Jujuy, Santa Cruz, San Juan y Catamarca.

La norma también indica que la Argentina mantiene una "brecha significativa de desarrollo" en comparación con otras economías mineras de la región, donde el sector representa hasta el 10% del PBI, mientras que en el país alcanza apenas el 1,2%.
En la misma línea, se apuesta a "crear condiciones favorables para la actividad minera y el comercio exterior", mediante una reducción de la carga impositiva que no comprometa de manera significativa la recaudación y que, a la vez, permita "fortalecer la capacidad exportadora del país".
El Gobierno pretende lograr esto a través de la eliminación de los derechos de exportación aplicables a un conjunto de mercaderías originadas en ese sector productivo, "con el fin de fortalecer la capacidad exportadora del país, incentivar la expansión hacia mercados externos y la generación de empleo".

Los productos alcanzados
En el anexo del decreto se detalla la amplia lista de productos mineros alcanzados por esta nueva eliminación: incluye minerales metalíferos y no metalíferos, rocas de aplicación, piedras preciosas y semipreciosas, combustibles minerales y metales como cobre, estaño, zinc y plomo.
Por otro lado, en el mismo texto oficial, el Gobierno derogó el Decreto 308/22 por el cual se creó el "Registro Optativo de Exportaciones de Cobre", con el fin de promocionar la actividad minera a través de un esquema de derechos de exportación.
Esta normativa, sin embargo, nunca se implementó ni tampoco otorgó beneficios puntuales. Por eso, el texto aclara que su eliminación "no implica la afectación de derechos adquiridos ni expectativas legítimas por parte de los administrados".













