

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó un informe que alerta sobre la "lucha insurreccional" de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a pesar de que no expone información precisa de esa organización. Bajo ese argumento, la funcionaria lanzó un "comando unificado" junto a sus pares de Neuquén, Río Negro y Chubut, para responder a los reclamos de un sector de la comunidad mapuche.
En conferencia de prensa, Bullrich definió a la RAM como "un grupo etnonacionalista que practica una violencia extrema". El informe de 180 páginas contiene una gran cantidad de fotografías e información poco precisa sobre cómo estaría compuesta esa organización.
El detalle que resaltó el Gobierno es que la RAM protagonizó 96 hechos judicializados y que el 71% se dio en Chubut. Con esta medida, la ministra Bullrich se garantiza el despliegue permanente de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal en la región patagónica, en contacto con fuerzas provinciales.
Al ser consultada sobre la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel durante el desalojo de la toma de un predio en Villa Mascardi, la ministra remarcó que "hasta ahora no hay ningún prefecto imputado".













