

El canciller Héctor Timerman dijo hoy que “Estados Unidos debe hacerse responsable por los actos ilegales del juez Thomas Griesa” en la causa de los Fondos Buitre, entre los que citó las interpretaciones “arbitrarias, incluso en contra de la voluntad política” de ese país.
Entre las interpretaciones referidas por el canciller “figura la cláusula Pari Passu”, cuya interpretación “es arbitraria y se extralimita respecto de la jurisprudencia del juez” afectando a “parte de los bonistas que aceptaron el canje y no son parte del proceso”, recordó Timerman en la conferencia que brindó en Casa de Gobierno junto con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti.
A la vez, Timerman buscó aclarar que “al día de hoy” el gobierno de EE.UU. no respondió si “acepta o no” dirimir en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda iniciada por la Argentina, con lo cual dejó la puerta abierta a esa vía, aunque Ruiz Cerutti confirmó que de no prosperar ese camino, el país buscará otra alternativa dentro del marco de Naciones Unidas.
“Los estados son responsables ante las decisiones de su poder judicial”, remarcó Ruiz Cerutti.












