PRECIOS

El Gobierno advirtió que incrementará las inspecciones en los supermercados

Así lo indicó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Según sus dichos, se fiscalizará más de cerca a los supermercados a fin de cuidar la Ley de Góndolas y que no haya incrementos especulativos. "No hay razón para que haya aumento de precios", aseguró.

Paula Español, la secretaria de Comercio Interior y emisaria del Gobierno a la hora de contener la suba de precios en los alimentos, afirmó que "no hay razón para que haya aumentos de precios en los alimentos" de consumo masivo, a pesar de una inflación que ya suma más de un 50% interanual y se ubica en un promedio mensual del 3%.

En este sentido, la funcionaria indicó que, tal como viene ocurriendo en las últimas semanas, continuará su diálogo con los productores y las principales cadenas supermercadísticas del país para "evitar que haya subas de precios especulativas".

Según Español, no existe "correlato" entre el incremento de la demanda, "que se está consolidando", y el incremento de precios ya que "las empresas tienen capacidad para abastecer estos productos".

Súper Cerca y etiquetado frontal de precios congelados: a qué 70 productos de la canasta básica se aplica y dónde comprarlos

"Tanto las reuniones con las empresas alimenticias y de consumo masivo como con los supermercados tienen el fin de que establezcamos reglas claras para trabajar en los próximos meses porque queremos mantener la previsibilidad y evitar suba de precios especulativas", puntualizó Español en diálogo con Télam .

La secretaria de Comercio Interior se reunió a lo largo de la semana tanto con representantes de los supermercados como con productores con el fin de llegar a un acuerdo para cuidar el poder adquisitivo de los consumidores y que la inflación no licúe la suba de salarios que se está dando luego de las negociaciones paritarias.

El foco principal de estas reuniones, las cuales continuarán la semana entrante, se posó sobre el amplio arco de programas estatales para cuidar la suba de precios como son Precios Cuidados, Cortes Cuidados -enfocado a la carne bovina- o Súper Cerca, el cual busca controlar la especulación de valores en los comercios de cercanía.

Además, también se analizaron estrategias para cuidar el acceso a los productos de la canasta básica y fortalecer el monitoreo tanto de estos programas como de la Ley de Góndolas, sobre la cual Español espera reforzar las inspecciones luego del cierre del período de adaptación que se le dio a los comercios para acomodarse a la normativa.

Precios: cuál es el plan del Gobierno para frenar los aumentos y qué espera para la inflación de septiembre

En cuanto a este último punto, la funcionaria se mostró terminante al considerar que los supermercados "ya contaron con tiempo suficiente" para adaptarse a la Ley de Góndolas, la cual regula la oferta de productos para que haya una representación más igualitaria y diversa de la mercancía básica (alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar) de las diferentes marcas y empresas.

La normativa alcanza a todas las grandes cadenas de supermercados de todo el país y, según estimó Español, ahora estas experimentarán una aumento en "las inspecciones para verificar el cumplimiento" de la Ley de Góndolas.

Así lo especificó la funcionaria de Comercio Interior: "Vamos a incrementar las inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas, que entró en vigencia en mayo e implicó realizar importantes modificaciones en los comercios".

Además, la regulación también iguala el terreno para que las pequeñas y medianas empresas de los sectores incluidos en la normativa tengan mayor visibilidad y, por ende, competitividad ante las grandes corporaciones de consumo masivo.

"Queremos incentivar el consumo porque pone a girar la rueda de la economía con más producción y empleo, pero protegiendo el fortalecimiento de los salarios y el poder adquisitivo de las y los argentinos", sostuvo Español. Y concluyó: "Desde la Secretaría de Comercio Interior realizamos monitoreos y ponemos en uso todas las herramientas que nos permiten analizar la decisión de cuáles son las pautas razonables".

La 'nueva' Vallejos: una diputada ultra K pidió salir a clausurar supermercados

Tags relacionados

Compartí tus comentarios