REUNIÓN EN COMERCIO INTERIOR

Alza de precios: el Gobierno pidió "colaboración" a los supermercados

Paula Español, secretaria de Comercio Interior, se reunió con representantes del sector y solicitó el alineamiento de políticas en este sentido. En los próximos días, el turno de las alimenticias.

La estrategia en forma de pinza que el Gobierno lanzó para "poner platita" en el bolsillo de los argentinos ahora va por su segunda etapa.

Durante los últimos días se reafirmó el plan oficial para mejorar el poder adquisitivo de la gente con diferentes anuncios que elevan el volumen de dinero disponible, y ahora van por la otra punta de la pinza, es decir que ese incremento esté acompañado por un menos crecimiento de los precios.

Ayer, la encargada de apuntalar esa estrategia fue la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien mantuvo un largo encuentro con los principales referentes del supermercadismo local.

Juan Vasco Martínez, de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Nicolás Braun (La Anómina), Martín Tolcachir (DIA), Pablo Lorenzo (Carrefour), Guillermo Calcagno (Coto), Joaquín Santacoloma (Cencosud), Ramón Quagliata (Libertad), y Juan Pablo Quiroga (Chango Más), estuvieron ayer presentes en Comercio Interior y recibieron el mensaje por parte de Español.

De cara al inicio del cuarto trimestre del año, la idea oficial es "alinear políticas", y lograr un compromiso por parte del supermercadismo respecto del comportamiento de los precios.

El clima de la reunión fue bueno y no hubo por parte de Español exigencias respecto de nuevas canastas para incrementar el control de precios, penalizaciones o reducir la rentabilidad, como sí se dio en otras oportunidades

"Simplemente se buscó ratificar la cooperación por parte del sector. Se apuntó a conocer de primera mano cuál era el compromiso del supermercadismo respecto de los precios", dijo a El Cronista uno de los participantes del encuentro.

Al respecto, Español indicó que "este encuentro tuvo como finalidad cuidar el poder adquisitivo, la capacidad de compra y los bolsillos".

La necesidad del Gobierno de asegurarse la mayor tranquilidad de los precios durante el último trimestre del año tiene que ver con distintas variables.

La primera, sin dudas, la necesidad de mejorar la situación económica de los ciudadanos, una variable que desde Casa Rosada consideran como clave a la hora de pensar en revertir en noviembre la mala performance de las PASO.

Además, el Gobierno sabe que el último trimestre del año es uno de los de mayor actividad en los supermercados -representa nada menos que cerca el 35% de las ventas, sobre todo por fechas como Navidad y Año Nuevo-, lo que termina generando un avance más fuerte de precios.

La inflación de septiembre: consultoras anticipan un mal dato

Por otra parte, el Gobierno se quiere asegurar que diciembre -mes delicado desde 2001 en cuanto a la situación social- sea un mes sin sobresaltos, y para esto es fundamental generar esa sensación de mejora económica.

El compromiso que se busca por parte de los supermercadistas, en este caso, pasa por todos los productos que se encuentran dentro de los programas oficiales como Precios Cuidados y Cortes Cuidados, aunque también se pondrá la mira en el resto de los artículos.

"Mantener el correcto abastecimiento e impulsar el crecimiento de los programas es uno de los puntos en la agenda. Precios Cuidados, que está presente en las grandes cadenas con casi 654 productos, es uno de los pilares de la política de precios de la Secretaría de Comercio Interior", apuntó Comercio Interior.

En este sentido, explicó que "su crecimiento impulsa el consumo de los bienes de consumo masivo, ya que representa un 10% de la venta de los supermercados. En los últimos meses las cantidades vendidas tuvieron una tendencia a la suba. Por ejemplo, en julio se registró un incremento del 20,6% de las cantidades vendidas respecto al mes anterior".

Como una forma de incrementar la plataforma de empresas comprometidas con este objetivo, esta semana Español también mantendrá encuentros con algunas firmas alimenticias.

Tags relacionados

Comentarios

  • GA

    guillermo acosta

    Hace 8 días

    jajaja que los pibes "colaboren" parando la "maquinita" entonces...

    1
    0
    Responder