El Gobierno consiguió dictaminar el nuevo Presupuesto 2026, la ley de Regla Fiscal y de Inocencia Fiscal en la Cámara de Diputados y se encamina a darle “media sanción” este miércoles en la sesión que comenzará a las 14, según programaron anoche. Lo hizo gracias a los aliados provinciales que el titular de la Cámara, Martín Menem, incluyó adrede en la conformación del cuerpo legislativo.

El oficialismo consiguió primero el dictamen de mayoría para el Presupuesto 2026 y Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria con 28 firmas -dos más de las requeridas-, de las cuales 20 son de La Libertad Avanza. De todos modos, para el caso del Presupuesto hubo 6 firmas que fueron en disidencia, inclusive 4 por parte del interbloque PRO-UCR -que se autodenominó “Fuerza del Cambio”- ya que el ministerio de Economía finalmente no incluyó el pedido del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, de incluir en el Presupuesto la distribución por la deuda de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de bloque, Cristian Ritondo, consiguió que el texto elimine la exención el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los diarios, revistas y suscripciones digitales. No obstante, en el PRO también reclamaron que el artículo 71 “no queda claro”, sobre las deudas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), el cómo se va a establecer el plan de pago a través de las tarifas eléctricas.

A los dos macristas también firmaron en disidencia el mendocino Lisandro Nieri, de Alfredo Cornejo, y Eduardo Falcone del MID. También firmaron en disidencia el misionero de Innovación Federal, que responde a Hugo Passalaqcua/Carlos Rovira, y el catamarqueño de Raúl Jalil, del bloque Elijo Catamarca. De esta manera, los únicos gobernadores que apoyaron en su totalidad el texto del Gobierno fueron el sanjuanino Marcelo Orrego y el tucumano Osvaldo Jaldo.

Como novedad, y lo que también llevó a la cantidad de disidencias, es que el dictamen del oficialismo se agrega la derogación de las leyes que insistió el Congreso este año. De hecho, las disidencias de los aliados también se plantearon en base a este punto. El gesto no es menor ya que la Justicia Federal hace poco declaró inválido el artículo del decreto que suspendió la ley de emergencia en Discapacidad y ordenó su “inmediata aplicación”. En la Casa Rosada se rehusaron a ejecutarla, de todos modos, e insisten con que no tienen los fondos.

Mariano Gonzalez

Además de la de Discapacidad, el Presupuesto también deroga la de Financiamiento Universitario pero no la de emergencia en pediatría, ya que en el Gobierno consideraron que la demanda ya fue saldada con los aumentos salariales que se llevaron adelante para el Hospital Garrahan. A su vez, en el texto del Gobierno otorga un aumento del 17% para el área de Salud y un 8% en Educación, con hincapié en un aumento de $ 4,8 billones para las Universidades Nacionales.

El segundo dictamen, y el primero de minoría, fue el de Fuerza Patria con 18 firmas. También presentó un dictamen alternativo el bloque Unidos, de Provincias Unidas, que incluye las partidas presupuestarias para aplicar estas leyes. A su vez, PU agrega el fortalecimiento al Fondo Nacional de Bosques Nativos, asistencia financiera a FAdeA -un reclamo puntual de Córdoba-, al Fondo Nacional de Empleo y la regularización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), entre otros puntos.

Por otra parte, el proyecto de regla fiscal -que incluye condenas de prisión- tuvo 4 firmas en disidencia y un reclamo constante que abanderó el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, para ampliar los giros de las comisiones. Planteó que debe involucrarse la comisión de Asuntos Constitucionales porque establece la declaración de nulidad de las leyes, las cuales son establecidas para actos que atenten el orden institucional y el sistema democrático (artículo 36).

“La decisión de este Congreso de declarar una ley nula es bastante controversial y el Parlamento lo hizo en dos ocasiones: con la ley de Punto Final y Obediencia Debida y la Ley de Autoamnistía”, enfatizó el legislador de la Coalición Cívica, que pidió “no sentar un precedente que después complique la interpretación de la norma y la de los objetivos que estamos cumpliendo”.

Pese a los cuestionamientos, obtuvo incluso menos disidencias que el Presupuesto 2026. No obstante, algunos diputados consideraron que el apoyo es “simbólico” en defensa del equilibrio fiscal y algunos no descartan que durante la sesión del miércoles el proyecto caiga.

Por último, la comisión que comanda Alberto Benegas Lynch, en conjunto con la de Legislación Penal que dirige Laura Rodríguez Machado, dictaminaron también el proyecto de Inocencia Fiscal con 44 firmas entre ambas comisiones. Firmaron las mismas 28 de Presupuesto y Hacienda, sumado a 16 de Penal.

Se trata el famoso proyecto para “sacar los dólares del colchón” que el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, quiso impulsar en junio de este año. En esencia, el texto propone cambios en materia tributaria y penal fiscal: eleva los montos para la evasión, brinda mecanismos para extinguir la acción penal cuando el contribuyente regularice su situación antes de proceder a una denuncia y “blinda” el Régimen Simplificado de Ganancias para que no se puedan revisar los tres períodos fiscales anteriores del contribuyente, salvo irregularidades detectadas.

De esta manera, para este miércoles Diputados ya habrá avanzado con toda la agenda a su cargo para el mes de diciembre y las sesiones extraordinarias se enfocarán ahora en el Senado hasta febrero.