Análisis

"Ya no es negocio...": en qué recomienda invertir ahora el "Gurú del blue"

El analista financiero Salvador Di Stefano consideró las opciones de inversión para los próximos meses y analizó el mercado cambiario: su análisis sobre la brecha y las reservas.

Luego de unas semanas "planchado", el dólar blue comenzó a subir levemente de forma sostenida y amenaza con ampliar la brecha contra el dólar oficial que el Gobierno quiere mantener en niveles del 25-30%: la semana pasada, la divisa paralela alcanzó su máximo nominal total a $ 1150 para la venta y, a $ 1130 este martes, ya aumentó $ 125 en el año.

En este sentido, el "Gurú del dólar blue", el analista financiero Salvador Di Stefano, analizó el mercado cambiario para los próximos meses y alertó que "el dólar está picante".

Para esto, repasó los últimos resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que comparte el Banco Central mes a mes, el cual proyectó una inflación del 213% para todo el 2024 y una devaluación del peso contra el dólar oficial del 110,3% anual, lo que lo dejaría en $ 1700 a diciembre de este año: su análisis.

Dólar "picante" y nueva devaluación: el análisis de Salvador Di Stefano

Al considerar la posibilidad de que el tipo de cambio oficial se atrase, Salvador Di Stefano señaló que, en realidad, "hay que mirar el tipo de cambio real multilateral que mide la competitividad de nuestra moneda con otras monedas en el mundo", el cual -destacó- "hasta ahora nos da muy bien".

Además, también pidió "analizar el tipo de cambio real", ya que, si se bajan impuestos o se desregula el mercado, será posible "ganar competitividad y mejorar el tipo de cambio".

Es por esto que Di Stefano no cree necesaria una nueva devaluación brusca tal como la llevada a cabo en diciembre que disparó el oficial de $ 400 a $ 800: "Estoy por otro camino, yo creo que tendrían que bajar más impuestos", propuso.

Salvador Di Stefano analizó el mercado cambiario y alertó que "el dólar está picante".

E ilustró: "Por ejemplo, si suben los derechos de exportación están bajando el tipo de cambio real, y eso es un gran problema. Si el gobierno quiere dólares, debería bajar las retenciones".

En base a este escenario, Di Stefano señaló que, como inversión, "ya no es tan negocio tener un bono atado a la evolución el dólar linked". En cambio, apuesta a una alta inflación para los próximos meses en los que los bonos CER atados a la evolución de precios o un plazo fijo UVA ajustado por el IPC deberían ser buenas opciones.

Considerando el REM, estos convendrían porque "la inflación estaría casi duplicando a la tasa de devaluación en 2024", por lo que "los bonos que ajustan por inflación correrán a mayor velocidad que los bonos que ajustan por el dólar mayorista".

En cuanto al dólar, el "Gurú del blue" cree que "estarán a la suba, producto de reservas que estarán en niveles muy bajos" en el BCRA, afectado por la ampliación del cupo para compra de dólares de los importadores y el esquema para liquidar exportaciones al 80/20 (mayorista/CCL), el cual Di Stefano cree que el Gobierno no podrá sostener mucho más.

"Me parece que eso quedará desestimado y la exportación liquidará el 100% en el mercado libre de cambios, al dólar mayorista, de lo contrario no podrá cumplir la meta de acumulación de reservas que firmo con el FMI", analizó el especialista.

En este marco, "el dólar billete, si todo sale bien, sería el activo que menos debería subir este año", con el blue en busca de "disputarle la posición al dólar CCL" luego de superar al MEP.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MK

    Martin Kiraly

    16/01/24

    Si,si, claro....

    7
    0
    Responder