Enviaron una carta de protesta

Escándalo de eurodiputados por el acto "militante" que hizo Cristina

Son los nueve diputados del Partido Popular europeo, que son gobierno en la UE. Hicieron una versión en inglés que enviaron a los medios europeos

Cuentan en la oposición que los eurodiputados no lo podían creer. La Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EuroLat) que integran 150 parlamentarios de países europeos y latinoamericanos que se realizó en Buenos Aires se transformó en un acto militante de un sector del partido de gobierno en la Argentina, con barras que vitoreaban a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un salón donde se hace un panegírico a su marido muerto, el ex presidente Néstor Kirchner. Y lo hicieron saber.

Le enviaron al presidente de la Asamblea, el socialista Javi López, una nota donde le transmitieron "nuestro profundo malestar tras el bochornoso espectáculo que se ha producido durante la sesión inaugural de la sesión plenaria de la Asamblea"

Se lamentaron porque "un acto solemne e institucional  como ha de ser el de la inauguración protocolaria de la Sesión plenaria de la Asamblea no puede ser instrumentalizado ni utilizado con la finalidad partidista por la que ha transcurrido el acto celebrado hoy, más propio de un mitín político que el de un parlamento democrático legislativo".

Y solicitó que "hagas llegar al componente latinoamericano y al Senado argentino como organizador  de la reunión, nuestra más rotunda protesta por la situación acaecida que dista mucho de lo que ha de ser un acto protocolario  y solemne que en modo alguno nos parece aceptable por lo que supone de falta de adecuación a la cortesía parlamentaria y al respeto institucional a la dignidad de la función parlamentaria".

Igualmente interesante es la respuesta que Javi López (a quien Cristina en su discurso llamó insistentemente con el nombre de "Jordi") se apuró en brindar a sus colegas. "Agradezco los comentarios, pero como sabéis, la organización de la Asamblea corre a cargo del componente latinoamericano y las autoridades argentinas. Puedo comprender algunas de vuestras observaciones y trasladaré a Oscar Darío Pérez, copresidente del componente latinoamericano, vuestros comentarios y observaciones".  

Más claro, Javi se lavó las manos y le echó la culpa a la Argentina. Incluso se lo notó bastante molesto durante el discurso de fuerte tono político interno que le imprimió Cristina a sus palabras. Ella misma dijo, en determinado momento, que había una asistente que en forma reiterada pedía que mencionara correctamente al presidente de la Asamblea.

Lo que trascendió es que los eurodiputados del PP europeo (que es gobierno en la UE) ya estaban molestos por cuánto tardó en llegar la agenda oficial que tendrían en la Argentina, que recién tuvieron el viernes, donde no aparecían reuniones con ningún partido o dirigente de la oposición

Fue el ex diputado Julián Obiglio, presidente desde el año pasado de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que nuclea a 25 partidos de 19 países, el encargado de organizarles un encuentro con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, que se concretó el lunes, y un almuerzo con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y un grupo de diputados.

En la Recova de Posadas, junto a Bullrich, con los eurodiputados almorzaron Omar De Marchi, vicepresidente 2º de la Cámara, Luciano Laspina, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Alvaro González. En este último encuentro también participó el responsable de la política exterior del equipo Bullrich, Federico Pinedo.

Los nueve diputados del PP europeo que firmaron la nota son Leopoldo López Gil, José Manuel García Margallo, Herbert Dorfmann, Krystof Hetman, Andrés Schwab, Isabel Benjumea, Jens Gieseke, Jorgen Warborn y Gabriel Mato.


 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.