En esta noticia

Sergio Massa trasladó su actividad a Córdoba en el marco de la gira federal del ministro-candidato que cenó el miércoles con la mesa sindical local y hoy recorrió universidades y fábricas en medio de una suba del dólar blue, que llegó a tocar $ 577 aunque más tarde retrocedió a $ 570.

Cuando se cumple un año de su asunción al frente del Ministerio de Economía, Massa aseguró que "hay una cuestión especulativa de algunos sectores que primero apostaron a que la Argentina no iba a poder afrontar su deuda en pesos o cerrar el acuerdo con el FMI" o que no se iba a poder administrar el efecto de la sequía. "El último bastión que les quedó fue ir a la especulación sobre el dólar blue", que aumentó un 97,3% en un año.

El funcionario destacó, en diálogo con los medios cordobeses, que el valor de referencia de la divisa extranjera para las empresas debería ser el dólar oficial. "Tenemos que seguir tomando medidas para encontrar un proceso de estabilización", dijo sobre las medidas recientes que les bajaron la nota a las empresas y restringieron acceso al SIRA para importar o los nuevos controles de la CNV para frenar el arbitraje de títulos.

Inflación de julio

Sobre el índice de precios, que se conocerá después de las PASO y para el que los economistas estiman una cifra cercana al 6,5%, Massa aseguró que la inflación de julio será parecida a la de junio, cuando marcó 6% según los números del Indec. Las consultoras detectaron una aceleración en la última semana del mes pasado mientras que plantean ya un 7% para agosto.

El dólar agro incluyó al maíz y presiona a la inflación de los alimentos
El dólar agro incluyó al maíz y presiona a la inflación de los alimentos

En medio de las tensiones que generó el nuevo dólar importador, donde las empresas acusan el impacto de las alícuotas del impuesto PAIS en bienes y servicios, Massa reconoció que el impacto de la sequía, que representó "u$s 21.000 millones menos", impide bajar el índice, que rondaría el 120% para el año según las estimaciones privadas y del FMI.

Las restricciones en el SIRA para importar

En una entrevista con La Voz, Massa reconoció que hay un problema para importar por la caída de ingreso de divisas de la sequía.

"Estamos 6% arriba de las importaciones del año pasado", aseguró Massa y dijo que "ninguna empresa tendrá menos del 6%. Hay muchas que por aumento de capacidad instalada e importación de bienes de capital tienen hasta el 20% más que el año pasado de importaciones", agregó a la vez que reiteró que lo que el Gobierno hace es "administrar la escasez".

Por otra parte, le apuntó al economista referenciado con Juntos por el Cambio, Carlos Melconian, que cuestionó públicamente el SIRA. Massa dio a conocer detalles de una charla privada y aseguró: "Melconian vino a un café a mi casa y me dijo ‘por favor cuidame el sistema SIRA porque si me toca a mi lo voy a necesitar", según publicó el diario cordobés.