Boletín Oficial

Rulo de dólar: ya rigen las nuevas restricciones para los financieros

La Comisión Nacional de Valores restringió una operatoria que permitía tener ganancias gracias al dólar MEP

Luego del adelanto de la Comisión Nacional de Valores (CNV), se publicó en el Boletín Oficial la medida que impide a los traders realizar un rulo financiero con el dólar MEP para tener ganancias diarias que elevaban el precio de la divisa y aplicaban más presión sobre el mercado de cambios.

La operatoria se basaba en la diferencia de precio que surgía de la operatoria entre el "contado inmediato" y el plazo de 48 horas que permite esperar la CNV, por lo que al comercializar los bonos soberanos los inversores podían sacar hasta un 2% en dólares con muy bajo riesgo.

En la Resolución General 969 publicada en el Boletín Oficial, la CNV imposibilita la compra de nuevas herramientas que puedan venderse en dólares si ya se realizó esta operación en un plazo anterior de 15 días, por lo que en la práctica se puede efectuar tan solo dos veces al mes.

Rulo de dólar: ya rigen las nuevas restricciones para los financieros

Esta operatoria de inversores muy específicos empujaba el dólar financiero al alza y le hizo perder al Banco Central reservas, en un momento de escasez, en el orden de los u$d 450 millones por estas operaciones en corto plazo con el MEP.

La medida no afecta a quienes buscan dolarizarse mediante este tipo de divisa, sino a quienes efectuaban este rulo entre el contado inmediato y la liquidación en 48 horas con el que conseguían una ganancia sin riesgo. 

La CNV detalló que se perfeccionó la regulación para garantizar que el volumen de negociación en bonos soberanos en dólares sea genuino, eliminando la influencia de arbitrajes y asegurando una representación más fiel de las transacciones reales de activos. 

Solamente afecta a inversores sofisticados o arbitrajistas, que suelen realizar operaciones para explotar diferencias de precios de activos iguales o similares en distintas ruedas de negociación.

Temas relacionados
Más noticias de dólar MEP

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.