Riesgos Globales 2022

El Foro Económico Mundial alertó sobre los principales riesgos para el planeta en 2022

La institución que organiza el Foro de Davos desde 1971, el Foro Económico Mundial, publicó la edición 17 del Informe de Riesgos Globales 2022.

Cada año, el Foro Económico Mundial publicó la edición número 17 del Global Risks Report, un informe sobre los resultados de una encuesta, que rastrea las percepciones acerca de los riesgos globales. La misma se realiza entre los expertos en riesgos y los líderes mundiales de los negocios, el gobierno y la sociedad civil.

Cabe mencionar, que los resultados de este informe son riesgos que los países afrontan cada año, y se discuten en las cumbres internacionales.

El informe de este año también se basa en las opiniones de más de 12.000 líderes de diferentes sectores que identificaron riesgos críticos a corto plazo en 124 países, recopilados a través de la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial.

Vale recordar, que el Foro Económico Mundial de Davos este año tendrá una agenda virtual, la cual se llevará a cabo del 17 al 21 de enero, en lugar de la reunión que se celebraría en Davos, Suiza.

Los bonos en dólares cayeron otra vez y el riesgo país se acerca a los 1900 puntos

Los encuestados perciben los riesgos sociales, en forma de "erosión de la cohesión social", "crisis de medios de vida" y "deterioro de la salud mental", como los que más han empeorado desde que la pandemia comenzó. Durante los próximos cinco años, señalan los riesgos sociales y ambientales como los más preocupantes. 

En un horizonte de 10 años, la salud del planeta domina las preocupaciones: los riesgos ambientales se perciben como las cinco amenazas a largo plazo más críticas para el mundo, así como las más potencialmente dañinas para las personas y el planeta ("fracaso de la acción climática", "clima extremo" y "pérdida de biodiversidad" son los tres riesgos más graves). 

Los riesgos tecnológicos, como la "desigualdad digital" y la "falla de la ciberseguridad", son amenazas críticas a corto y mediano plazo. Pero estos retroceden en las clasificaciones hacia el largo plazo y ninguno aparece entre los más importantes como potencialmente grave, lo que indica un posible punto ciego en las percepciones de riesgo.

Inflación sin freno: Guzmán intentó convencer al FMI de la efectividad de Precios Cuidados

La creciente dependencia digital intensificará las ciberamenazas. Los ataques a sistemas grandes y estratégicos tendrán consecuencias físicas en cascada en todas las sociedades, mientras que la prevención inevitablemente implicará costos más altos. Los riesgos intangibles, como la desinformación, el fraude y la falta de seguridad digital, también afectarán la confianza pública en los sistemas digitales.  

La "erosión de la cohesión social" es una de las principales amenazas a corto plazo en 31 países, incluidos Argentina, Francia, Alemania, México y Sudáfrica del G20.

Las barreras a la movilidad aumentan el riesgo de inseguridad mundial. La "migración involuntaria" es una de las principales preocupaciones a largo plazo.

ECONOMÍA

Una recuperación económica divergente amenaza la colaboración en los desafíos globales. Los desafíos económicos derivados de la pandemia persisten y se suman los producidos por el rebrote. El aumento de los precios de las materias primas, la inflación y la deuda son riesgos emergentes. 

Alberto Fernández viaja a Rusia en febrero para reunirse con Vladimir Putin

Las divergencias económicas entre países complicarán la colaboración internacional necesaria para abordar los impactos cada vez mayores del cambio climático, gestionar los flujos migratorios y combatir los riesgos cibernéticos peligrosos

Las presiones internas a corto plazo dificultarán que los gobiernos se concentren en las prioridades a largo plazo y limitarán el capital político asignado a las preocupaciones globales.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios